Buenos Aires, 05 de agosto de 2020

Buscador

 

 

"Lina de Lima"

 

 

Título: ”Lina  de Lima” Título original: Idem, Argentina, Chile, Perú 2019, hablada en español. Guión y realización: María Paz González. Producción: Giancarlo Nasi, Maite Alberdi, Gema Juárez Allen, Brian Jacobs. Fotografía: Benjamóin Echazarreta. Música: Cali Flores, José Manuel Gatica Eguiguren. Dirección de arte: Susana Torres. Dirección de sonido Andre#769;s Polonsky, Sofía Staface. Compaginación: Anita Remón. Intérpretes: Magaly Solier (Lina), Emilia Ossandon (Clara), Javiera Contador, Sebastián Brahm,  Herodes Joseph, Edgardo Castro,  Cecilia Cartasegna Estreno en la Argentina: 02 de julio de 2020,. Género: Drama. Duración: 85 minutos, sin calificación. Disponible en Cine.ar.play.

 

 

 

Durante la eterna cuarentena que rige en nuestro país sorprende la cantidad de films que se están estrenando en distintas plataformas digitales y que son de origen chileno. Nunca hubo una oleada semejante y esta semana llega a nuestra orilla la primera ficción de María Paz González, una coproducción chilena, peruana y argentina.

La historia se centra en Lina (Magaly Solier), una treintañera peruana que vive en Chile alejada de su familia, su ex esposo y el hijo adolescente, ya que todos ellos siguen viviendo en Perú. Es diciembre, se aproxima la navidad y ella se prepara para festejarla en su país. Trabaja para una familia acomodada que está terminando de construir una casa en un barrio privado, la envían como cuidadora de la propiedad y de la pequeña hija del matrimonio, Clara (Emilia Ossandon).

Los días pasan rutinariamente, lo mismo que el ritmo narrativo, lento, sólo alterado en ciertas ocasiones por escenas imaginadas por la protagonista, las mismas son cantadas y bailadas con métrica peruana, aproximándose levemente a una comedia musical estadounidense.

La historia, pese a tener un conflicto externo que le modifica los planes de viaje a Lina, tiene en su haber algo mucho más profundo y personal que le resulta revelador: su hijo, aunque esté lejos desde hace años, no la precisa ni depende de ella como antes, y su ex, acaba de tener un bebé con su novia. Ella se siente desplazada, soltera,  sin compromisos. y se lo toma tan en serio que decide ocuparse de sí misma como persona y mujer, comienza a tener sexo con distintos hombres por una noche, en la casa que está cuidando.

Ambas circunstancias que sufre la chica impulsan el relato a darle mayor velocidad, las escenas se suceden y tienen su razón de ser.

La brevedad de la película no hace mella en la narración, la directora cuenta en poco tiempo lo que quiere contar, unos pocos días de una mujer que tendrá una navidad diferente e inesperada, la coyuntura fue inmodificable y ella, a su manera, con sus herramientas y capacidades, las utilizó para reencarnarse y no volver a ser la misma de antes.

 

 

Calificación: Buena (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.