Buenos Aires, 05 de septiembre de 2020

"Cyrano mon amour"

Título: “Cyrano mon amour”. Titulo original: “Edmond”, Francia, Bulgaria 2018,  hablada en francés, ruso, con subtítulos en español. Guión y realización: Alexis Michalik, basado en su obra de teatro, Producción: Alain Goldman, Fotografía: Giovanni Fiore Coltellacci. Música: Romain Trouillet- Casting: Michael Laguens. Diseño de ptopducción: Franck Schwarz- Dirección de arte: Gilles Iscan, Franck Schwarz. Escenografía:Hélène Maroutian. Diseño de vestuario: Thierry Delettre Supervisión de edición de sonido: Fred Demolder. Supervisión de efectos visuales: Stephane Bidault. Compaginación: Anny Danché. Intérpretes: Thomas Solivérès (Edmond Rostand) Olivier Gourmet (Constant Coquelin), Mathilde Seigner (Maria Legault), Tom Leeb (Léonidas Léo Volny), Lucie Boujenah (Jeanne d'Alcie), Alice de Lencquesaing (Rosemonde Gérard), Clémentine Célarié (Sarah Bernhardt), Igor Gotesman (Jean Coquelin). Estreno en la Argentina: 25 de junio de 2020, presentado por BF-Parisw Distribution. Género: Drama. Duración 110 minutos,, sin califiucación. .Disponiuble en plataforma iTunes y , Google.play,

Al final todo tiene que ver con todo, diría Pancho Ibañez, y a juzgar por lo que se ve en éste estreno estaríamos bien cerca de un cuento de hadas con estética a lo Charles Dickens, con un estilo narrativo arraigado en la tradición salida de la época de los grandes estudios, pero con actores galos y ubicada en la época en la que justamente los hermanos Lumiére inventaron el cine. Atrás queda la Nouvelle Vague y todas las corrientes y estilos con los que supieron irrumpir Goddard, Truffaut y compañía, ya que “Cyrano, mon amour” es la película francesa más hollywoodense de los últimos años.

La voz en off desde el cielo acompaña al travelling aéreo con el que se inicia este cuento. "París 1895..." , y así una enumeración de hechos de ese año, incluido el juicio a Dreyfuss que derivaría en el primer caso público de antisemitismo en Francia. Un año movido para todos excepto para el dramaturgo Edmond Rostand (Thomas Solivérès) que fracasa con una nueva obra en verso estrenada en uno de los grandes teatros de la ciudad, pese a estar protagonizada por su amiga Sara Bernhardt (Clémentine Célarié). La acción se trasladará a dos años después, no sin antes mandar una carta de amor al cine recreando la primera función de diciembre de 1895 que los Lumiére dieron una tarde noche.

El planteo será simple: nuestro escritor anda escaso de ideas y con algunos apremios económicos al lado de su esposa Rosemond (Alice de Lencquesaing), y en una sucesión de hechos fortuitos, empezando por una obra por encargo, asistimos a la historia (imaginada) de cómo se escribió una de las más grandes obras del teatro francés y del mundo, “Cyrano de Bergera,c pero también de sus primeros ensayos y puesta en escena hasta el estreno sucedido en el París de 1897.

El director, actor, guionista y dramaturgo Alexis Michalik lanza así un precioso y sentido homenaje a la obra sí, pero en especial al talento del autor cuyo nombre ha quedado casi siempre eclipsado por el personaje de la pieza y por los actores que lo han interpretado. Difícil decir Cyrano y no imaginarse a Gerard Depardieu, José Ferrer o Steve Martin (en ese orden) antes que pensar en el creador.

Más allá del período neorromántico en el que suceden los hechos, es insoslayable pensar en “Cyrano mon amour” sin caer en su referente inmediato en tanto su idea y concreción: “Shakespeare apasionado” (John Madden, 1998). Ambas tansitan por el mismo camino estético y conceptual, es decir, una factura técnica notable en todos los aspectos empezando por la dirección de arte,  siguiendo hasta el vestuario, y la fotografía que siempre parece querer jugar a emular a la época dorada.  A su vez en ambos casos ninguno de los temas como la carencia, la competencia o la falta de inspiración se abordaba con mucha profundidad, porque de hacerlo el tono romántico de ambas no podría ser tal.

Así éste estreno se convierte en una comedia blanca, agradable, y sobre todo bien realizada y actuada en forma homogénea por todo el elenco, parte del cual formó parte de la obra de teatro del mismo nombre escrita y dirigida por el propio  Alexis Michalik.

Una pena no poder verla en cine, pero si la alquila online trate de representar su living lo más fielmente posible a la oscuridad de la sala. Será un agradable momento para terminar con una sonrisa, y acaso algún lagrimón.