Buenos Aires, 04 de julio de 2020

Buscador

 

 

"Los fuertes"

 

 

Título: “Los fuertes”. Titulo original: Idem, Chile 2019, hablada en español. Guión y realización: Omar Zúñiga Hidalgo. Producción: José Luis Rivas, O. Zúñiga Hidalgo.  Fotografía: Nicolás Ibieta. Música: Sin información. Dirección de arte: Nicolás Oyarte. Compaginación: Catalina Marin, O. Zuñiga Hidalgo. Intérpretes: Samuel González (Lucas), Antonio Altamirano (Antonio), Marcela Salinas (Catalina)Rafael Contreras, Nicolás Corales, Luis Montoya. Estreno en la Argentina: 25 de junio de 2020. Sin dato de  distribución. Género: Drama. Duración 98 minutos, sin calificación. Disponible en plataforma Puentes de cine.

 

 

 

El amor es así, irrumpe de manera espontánea y prepotente, que no pide permiso y se aparece en el lugar o momento menos esperado, como les ocurrió a Lucas (Samuel González) y Antonio (Antonio Altamirano), unos jóvenes que se encontraron de casualidad y durante unos pocos días vivieron un tórrido romance, sin importarles el qué dirán 

Así presenta su ópera prima Omar Zúñiga Hidalgo, una historia actual desarrollada en Valdivia, una ciudad costera del sur de Chile. A ese sitio llega Lucas, que trabaja como arquitecto en Santiago, con el objetivo de visitar a su hermana Catalina (Marcela Salinas) que es odontóloga y vive con su novio. El muchacho tiene la intención de pasar los días de carnaval en familia antes de partir, gracias a una beca, a Montreal, pero Antonio, que es contramaestre de un barco dedicado a la pesca de sardinas, se le cruza en el camino y sus corazones quedaron atrapados.

Narrado como una novela, en este caso protagonizada por dos hombres, el relato avanza lentamente, como pidiendo permiso a la lluvia y la niebla que aparecen de tanto en tanto. Los habitantes del lugar no tienen prisa, están alejados de las presiones y el stress, lo mismo que ellos dos. Sólo los problemas laborales y de celos que sufre Antonio por parte de un compañero de trabajo, alteran un poco el ritmo narrativo, no se visibilizan otros conflictos importantes, sí hay muchas canciones, paseos turísticos y sexo, con osadas escenas.

La película es un melodrama con todas las letras. Los atractivos paisajes y ruinas históricas les dan otro sabor a las imágenes, pero no lo que se cuenta. No hay nada interesante que modifique sus vidas. Ambos tenían muy en claro lo que iban a hacer en su futuro desde antes de conocerse. y este hecho sólo les sirvió para ratificarlo plenamente.

Los intérpretes cumplen muy bien sus papeles, la intensidad dramática se sostiene a lo largo de todo el film, pero, lamentablemente,  que flotando la sensación de que es una historia, una de las tantas de amor, que no va a hacer historia.

 

 

Calificación: Regular (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.