Buenos Aires, 04 de julio de 2020

"Bajo mi piel morena"

Título: “Bajo mi pìel morena”. Titulo original: Idem, Argentina  2019, hablada en español. Guión, producción y realización: José Celestino Campusano. Fotografía: Eric Elizondo. Música: Claudio Miño. Dirección de arte: Micol Metzler. Vestuario: Verónica Velasquez, Dirección de sonido; Assiz Alcaraz Baxter, Compaginación: Horacio Florentín. Intérpretes: Morena Yeran (Morena), Maryanne Lettieri (Claudia), Belén D’Andrea (Marcia), Emma Serna (Myriam), Julián Siliberto (Ricardo), Ana Luzarth (Madre de Morena), Pablo Fazzari (Joaquín). Estreno en la Argentina: 25 de junio de 2020. Género: Drama. Duración: 89 minutos, S/M,16 años. Disponible en Cine.ar. play

Las chicas trans y los travestis saben perfectamente que vivir en este tipo de mundo construido por el ser humano desde hace tantos siglos, siempre les va a resultar difícil, aunque pasen las generaciones y haya leyes que las defiendan. Aun así, pese a las dificultades cotidianas, continúan con su propósito de lograr una vida digna y normal como cualquier ser humano, y en este largometraje de ficción José Celestino Campusano nos cuenta las peripecias de tres de ellas en su intento para abrirse camino dentro de una sociedad todavía conservadora pese a los significativos avances que hubo en otros ámbitos.

Morena (Morena Yfrán) es la protagonista de la historia, es muy amiga de sus amigas y solidaria con todos. Siendo adolescente entró a trabajar como operario en una fábrica, y luego de la transformación personal y física a la que se sometió tuvo la fortuna de que en el trabajo la apoyaran, pese a la reticencia de algunas mujeres. y continúa en su puesto.

Ella tiene una amiga, Claudia (Maryanne Lettieri), recién recibida de profesora de historia, que consigue una suplencia en un colegio público. Por otro lado, está Myriam (Emma Serna), prima hermana de Morena y es la única que trabaja de prostituta, apañada por la policía.

La última integrante de este cuarteto de almas en pena es Marcia (Belén D´Andrea), la única nacida biológicamente como mujer. Ella es amiga íntima de Morena y no le puede ocultar ningún secreto que tiene con su amante.

Cada una tiene sus problemas, tanto con hombres como con mujeres. La identidad de género es una complicación permanente y día a día deben enfrentarse con intolerantes. Quieren y precisan ser respetadas como cualquier persona, y gran parte de la película se dedica a relatar dichas situaciones bajo el tratamiento de una narración ágil, dónde en cada escena pasan cosas importantes, pero, en contraposición, lo que le quita fluidez a los diálogos, por un lado, y falla el timing durante las acciones, por el otro, son los intérpretes  quienes, pese a su esfuerzo personal, se nota que no son actores profesionales y es por ese motivo que hay escenas que se ven forzadas, por lo tanto escasea la naturalidad necesaria para observar en una ficción.

La realización  se desarrolla en el conurbano bonaerense, dentro de barrios humildes, mientras Morena gira como un satélite ante cada pedido de ayuda y siempre está presente. Pero a ella no la puede ayudar nadie con sus problemas de pareja, o los que tiene con algunos compañeros de la fábrica.

La realidad es cruda, mucho más para ellas y, dentro de ese marco, el director no esconde la violencia verbal, sobre todo, y física, en menor medida, que sufren las chicas. Como tampoco teme mostrar fuertes escenas sexuales no tan habituales para un cine comercial.

El lema de éste film es vivamos como podamos y que nos permitan hacerlo sin reproches ni miradas acusadoras, que las hay por doquier.