Buenos Aires, 05 de septiembre de 2020

"Retrato incompleto de la canción infinita"

Título: “Retrato incompleto de la canción infinita”. Título original: Idem, Argentina 2019, hablada en español.  Realización: Roly Rauwolf. Guión: R. Rauwolf, Leonardo Novak. Producción: Sin información. Fotografía: Norby Ludin. Música: Daniel Melero. Compaginación: Sin información. Estreno en la Argentina: 18 de junio de 2020. Género: Documental. Durción: 64 minutos, sin calificación. Disponible en plataforma Cinear.play

Continuando con el relevamiento de los últimos años, en el que se producen documentales con la misma temática y similares características, cuyo objetivo principal es el rescate y reconocimiento en vida de grandes e importantes rockeros argentinos, Roly Rauwolf consideró que, en esta ocasión le llegó el turno de dedicarle a Daniel Melero, un trascendente e influyente músico, una película que va en partes. La que sale a la luz esta semana, es el comienzo.

Llama la atención, y no es la primera vez que eso sucede, en que a un músico querido, respetado y admirado por sus colegas y el público, gracias a la creatividad, visión, intuición, oído y talento que trae desde la cuna, no le interesa ser como ellos y decide correrse del estrellato. La fama, el dinero, las giras por diversos países y, fundamentalmente, del éxito, para ser un rebelde pero con una causa, la de tener absoluta libertad creativa y poder experimentar nuevos sonidos, armonías y conceptos musicales, sin quedar encorsetado a los cánones esperables de un típico rockero que se ilusiona con componer hits y ser recordado por siempre.

Con el relato en primera persona la narración vive en el presente, pero recurre permanentemente a saltos temporales para justificar sus dichos, teorías y pensamientos, gracias a viejas grabaciones caseras, programas de televisión, entrevistas periodísticas y fotos. Siempre con la música como único tema. Prácticamente los estudios de grabación son una segunda casa para el protagonista. y casi todo el documental fue filmado en esos lugares. Fragmentos de sus canciones suenan permanentemente y no son convencionales. Daniel Melero es un profesional de la música, pese a que nunca estudió y desde los comienzos de los años ‘80 es un referente en el medio.

Tocó con todos o casi todos de los más extraordinarios y geniales de nuestra tierra. Produjo, compuso y colaboró en los arreglos de los más memorables temas de rock, y sigue vigente para su público fiel que. como a él, no le interesa los mega recitales, sino escucharlo en lugares más pequeños y disfrutar de esos momentos que se dan de vez en cuando.

La calidad artística del film es tradicional, no hay nada fuera de lo habitual que implique algún riesgo, porque para eso está el protagonista que no le teme al qué dirán, como tampoco le interesa detenerse a pensar en la gloria del pasado. Es un lindo recuerdo y un gran reservorio de anécdotas, pero él desde que comenzó a dedicarse a esto programó a su cerebro para pensar en lo que vendrá y estar siempre preparado y atento cuando reciba al futuro