Buenos Aires, 05 de septiembre de 2020

"Algo con una mujer"

Título: “Algo con una mujer”. Titulo original: Idem, Argentina  2020, hablada en español: Guión, casting y realización: Mariano Turek, Lujan Loioco. Producción: Luján Loioco. Fotografía: Gustavo Biazzi, Alicia Vázquez. Música:  Gabriel Chwojnik. Dirección de arte: Alicia    Vázquez, Vestuario: Mariana  Seropian. Dirección de sonido: Manuel Palenque. Animación; Daniela Veniani. Compaginación: Nicolás Goldbart. Intérpretes: María Soldi (Rosa), Manuel Vignau (Paulino), Abel Ayala (Vargas), Miriam Odorico, Oscar Lapiz, Daniel Lambertini, Mercedes Burgos. Estreno en la Argentina: ,18 de junio de 2020. En Cine.ar. Género: Drama. Duración: 86 minutos, sin calificación. Disponible en  Cine.ar.play

Desde los primeros tiempos, nuestro territorio, luego llamado Argentina, fue una tierra convulsionada políticamente. Siempre hubo muchos problemas y la habitual intolerancia, estuvo a la orden del día. Dentro de ese clima enrarecido, una vez más, durante los meses previos a la llamada Revolución Libertadora que derrocó al gobierno del Gral. Perón en 1955, se desarrolla esta historia de amor, deseos, codicia, locura, etc.

Mariano Turek y Luján Loioco codirigen una obra atípica, de las que no se ven, salvo para recrear la biografía de un personaje relevante, pero no para hacer una ficción del género policial, al circunscribirla en un momento clave de nuestro país, cuando se abandona definitivamente el último período romántico e inocente de nuestra historia, y se somete sistemáticamente a la ciudadanía, a una escalada de violencia que perduró hasta los años `’80.

Narrada como un flashback, Rosa (María Soldi) es una costurera de 33 años que no puede quedar embarazada, en un sugestivo paralelismo con Evita. Está casada con Paulino (Manuel Vignau) y viven en una típica casa de inquilinato. Su marido es un militante peronista, anda armado y se dedica a hacer trabajos turbios con Vargas (Abel Ayala), vecino de la misma vivienda.

La protagonista anhela tener un hijo, mientras tanto trabaja y es una hacendosa ama de casa pero su esposo es como un fantasma, distante y frío, casi nunca está en la casa y la desatiente en todo sentido. Acostumbra a ir al cine sola, y es fanática del film noir. Tal es así que convirtió su rutinaria y tradicional vida en una de aventuras detectivescas cuando, accidentalmente, presencia un asesinato y reconoce al homicida.

En el fuera de campo se percibe con nitidez, gracias a los archivos visuales de Sucesos Argentinos y grabaciones de programas de radio, sumados a los diálogos y acciones, el caldo de cultivo de lo que se avecinaba. Hábilmente los realizadores trasladan esa atmósfera pesada a la pareja que deben soportar una presión y vigilancia constante por parte de un cierto grupo antiperonista.

Ambientada estupendamente, cuidando todos los detalles de lo que se puede encontrar en una casa de familia, con algunos vehículos de época, vestuario, modismos, diálogos y vocabulario, junto a la música, de estilos varios que sonaba entonces. Además, está contada con un ritmo narrativo muy bien balanceado entre la quietud hogareña y lo que sucede en la calle, todos los aspectos están contemplados y son muy importantes para dejar atrapado al espectador hasta el último minuto.

Rosa se encuentra en una encrucijada decir o no lo que vio, le tortura la mente y, por miedo o despecho, termina vinculándose con Vargas con un resultado inesperado, o no, y tal vez fue todo muy bien planificado y logró lo que siempre quiso.