Buenos Aires, 05 de septiembre de 2020

"Tren a mi destino"

Título: “Tren a mi destino” Titulo original ”Yarina  tek bilet”, Turquia 2020, hablada en turco, con subtítulos en 4spañol. Realización: Ozan Açiktan. Guión: Faruk Ozerten. Producción: .Sebnem Kitis, Faruk Ozerten Fotografía:  Cenk Altun  Múisica: Sin información.  Sonido: Sin infonmación. Supervisión de efectos visuales: Alaz Soytemiz. Compaginación: Sin información. Intérpretes:  Metin Akdülger (Ali), Dilan Çiçek Deniz (Leyla). Estreno en la Argentina: 18 de junio de 2020, `presentado por Netflex. Duración: 90 minutos, sin calificación. Disponible en plataforma Netflex

Puede venir de la latitud del planeta que sea. Ya sea del barrio de Caballito en Buenos Aires, a las afueras de Tokio, o de Oslo a Singapur, cualquiera sea el lugar, la historia de dos personas que se conocen y se enamoran estará siempre atravesada por los mismos factores humanos.

El cine narra estos cuentos desde siempre utilizando las mismas formas y fórmulas convertidas luego en el simplista axioma chico-conoce-a-chica (llévese al plano de género que usted elija). ¿Cuántas series y productos de todo tipo se habrán hecho ya? ¿Cien mil? ¿Un millón? ¿Y cuántas de esas películas tenemos presentes? Es como se preguntaba Aristóteles, allá por el 350 A.C., ¿qué hace que unas historias prevalezcan en el tiempo y otras queden en el olvido? Esa pregunta que derivaría en su ensayo "Poética" y la consiguiente estructura narrativa aristotélica que todavía hoy sigue vigente, tiene la misma respuesta: el guión. Detrás de eso se va a encolumnar todo el resto y si se quiere agregar algo más, en el caso de las comedias románticas, sí o sí se necesitan dos buenos actores, con buena química entre sí, y que todo eso trascienda la pantalla.

El catálogo de Netflix está plagado de productos así, en todo caso habría que ver si el hecho de haber producido en Turquía cambia las cosas o todo sigue por el mismo andarivel. Cortado por la misma tijera.

Para empezar,” Tren a mi destino” está basada en un película sueca, no estrenada en la Argentina, titulada  "Cómo detener una boda" en la cual dos personas que se conocen en un tren que va del sur de Suecia a Estocolmo descubren que están yendo a la misma boda. Una buena idea, es cierto, la ejecución está por verse.

Leyla (Dilan Çiçek Deniz) se sube al camarote de un tren de Ankara a Izmir, dos ciudades de Turquía. No tiene boleto y el tren va completo pero el camarote de cuatro asientos tiene tres ya que el único ocupante es Ali (Metin Akdülger), quien clama haber sido colgado por sus amigos que supuestamente lo iban acompañar para ayudarlo a impedir la boda de la mujer que ama. Como es de esperar (da igual quién en realidad) él es altamente comunicativo, dado, simpático y ansioso de entablar una conversación, así que le lanza a Leyla (y al espectador) una andanada de información de sus razones para hacer este viaje. Ella no anda con muchas ganas de hablar ni interactuar con nadie, con lo cual tardaremos un poco en confirmar las sospechas iniciales: que ella también está yendo a esa boda y también  tiene sus razones. Se van a enamorar claro ¿qué esperaba?

Desde ya olvide cualquier posibilidad de emparentar esto con la profundidad que Richard Linklater tuvo, también en un tren, con la tercera parte de la trilogía de los momentos del día, “Antes del anochecer” (2013). Sabemos que el tren en marcha es un espacio finito con lo cual todo se apoya en la calidad y cantidad de diálogos para hacer progresar la historia, ya que la propuesta visual carece de sutilezas. Los antecedentes de la dupla protagónica son televisivos. Poco cine en su haber y mucha televisión dan a entender que la elección del elenco por parte de los productores tiene que ver con su (suponemos) alto nivel de popularidad en su país.

El director Ozan Açiktan también dirige televisión (bastante) y tal vez sea ese oficio lo que explica el resultado final de “Tren a mi destino”. El film transita y se instala en una narrativa cómoda, efectiva, sin correr ningún riesgo ni de forma ni de contenido. Incluso está caprichosamente encapsulada en capítulos con grandes títulos amarillos sobreimpresos en la imagen, aun cuando el montaje es clarísimo en ese sentido.  Dilan Çiçek Deniz y Metin Akdülger son simpáticos. Eso y nada más. La primera tiene una sonrisa compradora, y cierto desparpajo que le da una impronta casual que le viene bien al personaje. Su compañero, el que impulsa la historia, no siempre logra amalgamar sus diálogos con la actitud gestual o corporal, es decir actúa su personaje sin lograr siempre encarnarlo.

Por lo demás, todo en éste producto sale como por una fábrica de hacer chorizos. La acción ocurre en Turquía pero casi nada parece efectivamente de allí. Sino fuese porque varios están cantados en ese idioma, los temas pop de la banda de sonido suenan de cualquier lugar, excepto ese país. Da igual. Al parecer todo es así en estas producciones. Agradar a cualquier público, aunque eso vaya en desmedro de la identidad cultural.