Buenos Aires, 25 de septiembre de 2020

"La red avispa"

Título: “La red avispa”. Titulo original: “Wasp hetwortk” Francia, Brasil, España, Bulgarua 2019, ,hablada en inglçés, español, ruso, con subtítulos en español. Guión y realización: Olivier Assavas. Produccion:  Charles Gillibert, Rodrigo Teixeira. Fotografía: Yorick Le Saux, Denis Lenoir. Música: Eduardo Cruz Casting: Antoinette Boulat, Valerie Daniella Hernandez Oloffson. Diseño de ptducción: François-Renaud Labarthe Dirección de arte: Romain Gautry, Onelio Larralde,  Carlos Urdanivia. Diseño de vestuario: Jürgen Doering lt;Edición de sonoido: Gert Janssen.Charles Valenti. Compaginación: Simon Jacquet. Intérpretes: Ana de Armas (Ana Magarita Martinez), Edgar Ramírez (Rene Gonzalez), Penélope Cruz (Olga Salanueva), Wagner Moura (Juan Pablo Roque)Gael (arcía Bernal (Gerardo Hernandez), Leonardo Sbaraglia (Jose Basulto),Julian Flynn ('El Tigre Viamonte'). Estreno en la Argentina: 19 de junio de 2020, presentado por Netflex. Género: Drama. Duración: 127 minutos, sin calificación. Disponible en Netflex

Después de ver el filme, al que uno se acerca con cierta expectativa a partir de su director, responsable de joyitas cinematográficas como ¨Sils Maria¨ (2014),  ¨Las horas del verano¨ (2008), ¨Irma Vep¨(1996), por lo que no se sabe a quién endilgarle la mediocridad general del mismo, si a la productora Netflix que establece de antemano los parámetros de su discurso, formas e intenciones; o al director que nunca lo tuvo o en realidad le perdió el rumbo al texto, léase guión.

El asunto es que la premisa misma incluso promueve a tener cierta esperanza, sumado al seleccionado de actores internacionales que fueron contratados.

Pero es tal la imprecisión desde la mezcla de géneros que toda espernza se desvanece rápidamente, en principio se establece como un Thriller de espionaje pero enseguida vuelca hacia el drama familiar, convirtiéndose en diversas ocasiones dentro del desarrollo del relato, y casi sin intención, en un melodrama, mientras en otros momentos parece querer acercarse al documental. Ninguno hace pie como para sustentar a la producción enarbolándose como trama principal  teniendo infinidad de relatos en paralelo.

Son tantos los giros y contra giros del texto, tantos los personajes,  que lo único que termina por estar asegurado a la mitad del filme es la confusión.

Por supuesto que a lo largo de las más de dos horas de duración hay chispazos en los que se reconoce la consabida capacidad cinematográfica del director, pero son sólo eso, demasiado fragmentarios y aislados.

Lo mismo sucede con las actuaciones, no hay ningún actor que sobresalga del resto, posiblementeñ, y haciendo un esfuerzo, se podría separar las actuaciones de Gael Garcia Bernal y de Penelope Cruz, Leo Sbaraglia por su parte cumple con lo suyo de manera más que eficiente, en este sentido Ana de Armas y Wagner Moura, el actor brasilero, tampoco decepcionan, en cambio Edgar Ramirez, el venezolano, hace lo mismo de siempre, no presenta mascara alguna, o si la misma expresión sea el sentimiento que sea deba expresar, no es que decepcione, es que no se encuentran motivos para su gran trascendencia como actor.

El relato empieza en La Habana, a principios de los ‘90. René González (Edgard Ramirez), un piloto cubano, roba un avión y huye de Cuba abandonando a Olga Salanueva (Penelope Cruz), su amada esposa, e hija. Para comenzar una nueva vida en Miami constituyendo una nueva familia con Ana Margarita Martinez (Ana de Armas). (¿Cual telenovela?)

Otros prófugos cubanos harán lo mismo, estamos a principios de lo que se conoció en Cuba como ¨El Periodo Especial¨, luego de la caída del muro de Berlín.

Todo para iniciar una red de espionaje. El propósito primario era infiltrarse en organizaciones anti castristas violentas, responsables de diversos ataques terroristas en la isla.

Por supuesto que en tanto los distintos rubros, léase dirección de arte, vestuario especialmente, la fotografía, el diseño de sonido, la banda sonora y el montaje son de muy buena factura, el problema es que no se condicen con el texto, no son empáticas, lo superan. Pero son tantos los hilos argumentales que se tejen que nada se hace fácil para sostener la atención del espectador, simultáneamente son demasiadas las sub tramas que quedan suspendidas, sin cerrarse, o simplemente parece que se olvidaron la existencias de las mismas, esto deriva como resultado inequívoco en un aburrimiento asegurado.

Una historia interesante, mal desarrollada por un muy buen director que aquí se muestra fallido, casi que se podría decir se nota el encargo.