Buenos Aires, 05 de septiembre de 2020

"¿Cómo andamos por casa?"

Título: “¿Cómo andamos por casa?”. Título otiginal: Idem,  Chile 2018, hablada en español. Guión y realización: Boris Quercia, basado en monólogos de Lalo Prieto. Producción; Miguel Asensio Llamas. Fotografía; Antonio Quercia. Música: Manuel Riveiro. Dirección de arte: Amparo Baeza. Vestuario: Pilar Calderon, Diseño dse sonido: Mauricio Molina. Compaginación: Diego Macho Gómez. Intérpretes: Boris Guercía (Edurdo), Amparo Moguera (Rocio), Florencia Berner (Valentina), Fernando Gutiérrez (Federico), Alvaro Espinoza (Germán), Catalina Olcay (Gloria), Luis Pablo Roman (Manuel), Francisco Acuña (González). Juan Pablo Saez (Francisco). Estreno en la Argentina: 18 de junio de 2020, presentado por B F-Paris  Distribution Género: Comedia. Duración: 93 minutos, sin calificación. Disponible en Google e i Tunes.

Dentro del contexto de esta pandemia mundial pueden pasar todo tipo de situaciones insólitas, desde fronteras de ciudades cerradas a gente que lleva a sus hijos en un baúl para festejar un cumpleaños. Uno de los estrenos de esta semana en las múltiples plataformas de streaming es insólito o raro por partida doble. Por un lado es el segundo consecutivo proveniente de Chile (habría que buscar en la historia si alguna vez sucedió eso en nuestro mercado), y por el otro es el segundo protagonizado y producido por Boris Quercia, hombre desconocido por estas latitudes, pero con muchas facetas en el país trasandino (teatro, cine, TV, etc), además de ser protagonista de la desagradable Cosas de hombres” que sufrimos la semana pasada.

No se puede decir que haya una intención de imponer a esta suerte de capocómico chileno porque de ser así hay una malapraxis en la distribución cinematográfica. Más bien es dable pensar que o hay compromisos anteriores que obligan a cumplir con alguien, o la relación costo - beneficio tiene un peso específico inimaginable: Si pega, pega, y sino no se perdió mucho.

Esta semana es el turno de “¿Cómo andamos por casa?”, un producto cortado por la misma tijera que el anterior, aunque hay que decirlo: al lado de “Cosas de hombres!” ésta película es “Casablanca” (con perdón)

Eduardo (Boris Quercia) es padre de una familia de impronta resignada y bastante estancada en algunos anacrónicos mandatos culturales. Él es oficinista, sin mucho futuro allí pero con trabajo estable; Rocío, su esposa (Amparo Noguera), tiene un pequeño negocio de alimento para mascotas, Fede (Fernando Gutiérrez) el hijo menor  (sufre bullying pero los padres ni enterados,  y  Valentina (Florencia Berner), la hija mayor, tiene características de bulímica. Lo que mueve la trama es el deseo de los padres de ayudar a Valentina, aspirante a nadadora profesional,, a que pueda viajar a Barcelona para competir representando a su colegio, el problema es que su categoría no tiene financiación institucional con lo cual los padres deben hacerse cargo.

Más allá de la endeble trama principal (que debería agotarse con la frase “hija, no tenemos plata y no vamos a poder”), la subtrama que aporta contenido a la conformación de la idiosincrasia familiar, además de las dos historias de los chicos, es la de Rocío alrededor de la cual revolotea un viejo amor, cuyo flirteo despierta en ella una posible salida de la rutina y una posibilidad de hacer plata fácil.

Todo el guión está construido a base de fórmulas tan probadas. como repetidas. con lo cual es gracias al grupo de actores que podemos encontrar los aspectos más positivos. En especial el trabajo de Amparo Noguera que cuando no gesticula de más sale una actriz muy interesante de ver,  Boris Quercia se maneja con soltura dentro de un personaje que parece calzar justo, y el resto del elenco cumple. Cuando las líneas de diálogo recurren a chistes viejos, remanidos, y de otra época, la película se cae a pedazos en la mediocridad. Por ejemplo la forma de resolver el contar un chiste de gallegos más viejo que las carabelas de Colón, es contándolo delante de un personaje que es gallego. “mujer al volante, peligro incesante”, dice otro personaje, y así por el estilo.

Lo mismo pasa en casi todos los rubros. La banda sonora que acompaña la película es de manual, pero cuando se propone algo distinto la diégesis se va al diablo, como la escena del hijo armando una pistola. Escenas como esa o la de un jefe preguntando “a quién despediría”, son las que hacen tambalear el registro actoral y también el del tipo de comedia frente al cual estamos.

Tal vez este sea tiempo de testear el mercado y ver cómo se redefine cuando todo vuelva a su cauce habitual. Si es por eso, seguramente debe haber mejores opciones.