Buenos Aires, 25 de septiembre de 2020

Buscador

 

 

"El límite infinito"

 

 

Título: “El límite infinito”. Titulo original: Idem, Argentina 2019, hablada en español. Guión y realización: Pablo Aulita. Producción: 100 Bares Producciones. Fotografía: Pablo Vieitez, Música: Emilio Kauderer. Dirección de sonido: .José Luis Díaz.  Compaginación:. Pablo Aulita. Estreno en la Argentina: 17 de junio de 2020, presentado  por Netflix. Género: Documental. Duración: 47 minutos sin calificación. Disponible en Netflix

 

 

 

Es tan cierto que hemos visto historias de superación muchísimas veces. como lo es el hecho de que muchas tienen un deliberado proceso de manipulación hacia la sensibilidad del espectador. Es esa una cuestión con la que no terminamos de ponernos de acuerdo en tanto el análisis de la forma cuando esta camina peligrosamente por el terreno de la sensiblería que desdibuja el eje del real objetivo de contar estas historias. Por suerte no ocurre esto en “El límite infinito”, estreno de esta semana en Netflix, aun cuando hay al menos tres líneas que fácilmente podrían caer en el melodrama.

Jean Maggi es el protagonista de este documental sobre su vida, abarcando todos los aspectos sociales que la conforman. En el plano individual su propio testimonio es suficiente para poner en tema al espectador. Desde muy chico se detectó una enfermedad que prácticamente dejó inútiles sus piernas, así que entre amigos y familia vamos conociendo básicamente tres etapas de ese proceso. Por otro lado está efectivamente su familia como soporte adicional (de su vida y del documental), y por supuesto cada logro es un mojón que hace crecer su gesta que lo llevaría a andar por la cordillera del Himalaya.

Pablo Aulita, basado en “La aventura de romper límites,  de Carlos Marcó, dirige con solvencia esta pieza del deportista adaptado, quien desde su Córdoba natal emprende un camino que a priori parece imposible física y espiritualmente. Frases del propio Maggi como "La bicicleta para alguien que tiene una discapacidad es un símbolo de libertad”, o "es muy fina la línea entre la discriminación y la auto discriminación" son dichas con la naturalidad de quien ha vivido y vive una experiencia difícil de igualar, y si bien hay cortes de montaje y efectos que a veces conspiran contra el poder de reflexión que la propia historia propone, esa forma no impostada de hablar por parte de todos los involucrados es captada por el realizador de manera efectiva para poder transmitir el mensaje.

Todo apoyado por un gran trabajo de cámara y dirección de fotografía y apuntalado por una buena banda de sonido del gran Emilio Kauderer. El límite infinito propone 47 rápidos minutos para conocer una historia que en estos tiempos resulta inspiradora.

 

 

Calificación: Buena (Guillo Teg)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.