Buenos Aires, 04 de diciembre de 2020

Buscador

 

 

"5 Sangres"

 

 

Título: “5 Sangres”. Título original¨ “Da 5 bloods”, USA 2020, hablada en inglés, con subtítulos en español. Realización: Spike Lee. Guión:  Danny Bilson, Paul De Meo, Kevin Willmott, Spike Lee Producción: Jon Kilik, Spike Lee, Beatriz Levin, Lloyd Levin. Fotografía:  Newton Thomas Sigel. Música_Terence Blanchard. Casting: Kim Coleman. Diseño de producción: Wynn Thomas. Dirección de arte: Troung Trung Dao, Anusorn 'Sorn' Musicabutr, Jeremy Woolsey. Escenografía: Jeanette Scott. Diseño de vestuario: Donna Berwick Supervisión de edición de sonido: Philip Stockton. Supervisión de efectos especiales:  Herbert Blank Supervisión de efectos visuales: Richard BakerJames Cooper, David Piombino, Luke DiTommaso. Coordinación de dobles: Seng Kawee, David S. Lomax, Jeff Ward. Compaginación: Adam Gough. Intérpretes: Delroy Lindo (Paul), Jonathan Majors (David), Clarke Peters (Otis), Norm Lewis (Eddie), Isiah Whitlock Jr. (Melvin), Mélanie Thierry (Hedy), Paul Walter Hauser (Simon), Jasper Pääkkönen (Seppo), Johnny Nguyen (Vinh Tran), Estreno en la Argentina: 14 de junio de 2020,  presentado por Netflix. Género: Drama. Duración: 154 minutos, S/M.16 años. Disponible en Netflix-

 

 

 

Posiblemente sea la expectativa que genera una nueva película del director de ¨”El infiltrado del KKK”¨ (2018), ¨”El plan perfecto·¨ (2006), ¨”Malcom X”(1992) o “¨Haz Lo correcto”¨(1989) entre muchas más, sólo para no ser injustos con otras, el nombrar una por década, pero claro que respecto de la expectativa, eso depende de cada uno.

El sólo hecho de esperar a que en cada entrega se supere. En este caso encontraremos todos los temas que le preocupan al director, la violencia racial, la discriminación de cualquier tipo, el odio articulado desde ese lugar.

El otro punto es que uno no toma en cuenta que es un producción de Netflix, además el filme se estrena en esa plataforma,  y desde este punto de vista sería correcto decir que tal como sucede con el último filme de Martin Scoressece, ambos superan con creces la mediocridad general de las producciones de esa empresa yankee, Netflix, Inc. ,¨una empresa de entretenimiento estadounidense, que opera a nivel mundial….¨, así como se define a si misma.

Tampoco vamos a descubrir que Spike Lee, el productor y director de esta cinta, conoce el lenguaje cinematográfico de sobra como contar una historia,  utiliza todos los recursos narrativos a su disposición y juega con ellos.

Por empezar rompiendo algunas reglas ortográficas del lenguaje, justificándolo de muy buena manera, estableciendo un código personal que incorpora al espectador.

Sobre todo en cuestiones de rupturas temporales y construcción de personajes, con analepsis instaladas en los recuerdos de los personajes. Aunque en este punto, el de los recuerdo que torturan, su repetición trastoca la intención y la traduce en algo demasiado previsible.

La historia de “5 Sangres” se centra en Paul (Delroy Lindo), Otis (Clarke Peters), Eddie (Norm Lewis) y Melvin (Isaiah Witchlo, Jr.), cuatro excombatientes afroamericanos que vuelven a Vietnam, en la búsqueda del cadáver del líder del escuadrón, Norman (Chadwick Boseman), muerto en combate. El otro motivo del viaje es un botín de lingotes de oro enterrado.

De este modo nuestros héroes se enfrentan a una brega contra ellos mismos, como dice uno de los  personajes, ”el dinero cambia a las personas”, la naturaleza misma y los efectos de la Guerra de Vietnam, tanto en ellos como en la población autóctona.

Una de las primeras denuncias que realiza el filme es que de la misma forma que en las guerras anteriores, dentro del ejercito yankee los negros fueron expuestos en primera línea de la Guerra del Vietnam, sin que una vez finalizada la contienda los políticos blancos y la gente en general les dieran nada a cambio, más allá de su desprecio y su indiferencia

También es muy clara la intencionalidad del director de actualizar el discurso a partir del relato, esta lectura es posible sobre todo con los sucesos acaecidos de violencia contra los negros en los últimos tiempos en el gran país del norte.

Con un desarrollo más bien lineal del cuento, progresivo y en este punto de estructura clásica, transita de manera ecléctica en una conjunción de géneros, el bélico, el drama, y este podría ser su mayor pecado.

Como reza el dicho popular ¨el que mucho abarca poco aprieta¨. Por lo que a lo largo de los extensos 153 minutos de duración, y especialmente en el segundo tercio del filme, se vuelve muy confuso, por momentos se muestra desorientado.

Esto parece tener arraigo desde el guión que produce giros y contra giros, no siempre bien acreditados, incorporación de personajes que no hacen al relato en sí,  y otros que terminan siendo relevantes para el cierre del mismo y no tanto para su progresión dramática.

En tanto los rubros, mal llamados técnicos, son de muy buena factura, la dirección de arte, el diseño de vestuario, siendo la fotografía el que se lleva los lauros  dentro de lo que corresponde al arte dentro del proyecto.

Lo mismo sucede con el diseño de sonido y la banda sonora. Podríamos incorporar al montaje de muy buena factura que juega un papel importante, particularmente en las escenas retroactivas.

Si algo sostiene todo esto son las actuaciones, destacándose Delroy Lindo, quien lleva el peso del conflicto general el pasado, el presente y el personal en sus espaldas. Esos fantasmas que a todos ellos los atormenta.

Lo dicho, una realización  que por momentos hace sentir su duración, que en otros lleva a no saber sobre que está versando, que no termina de colmar las expectativas, es cierto, pero que en definitiva supera la mediocridad general sin problemas.

Calificación: Buena. (Héctor Hochman)

 

 

Calificación: Buena (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.