Buenos Aires, 25 de noviembre de 2020

"Cumbia que te vas de ronda"

Título: “Cumbia que te vas de ronda”. Título original: Idem, Argentina, Bolivia, México., España, Portugal 2019, hablada en español. Realización, fotografía y compaginación: Pablo Ignacio Coronel. Guión: P. I. Coronel. Analía Bogado. Producción: Facundo Escudero Salinas, Nicolás Münzel Camaño, Ariel Soto Paz, Analía Bogado,  P. I. Coronel. Música original: Olmo Marín. Música de la banda: P. I.  Coronel, Analía Bogado, Natalia Trzcina y Luciano Huarte. Grupos musicales: Los Mirlos, Agua Sucia y los Mareados, Rosa Mimosa y sus Mariposas. y Los Orientales de Paramonga. Sonido: Gaspar Scheuer. Intérpretes: Entrevistados Totó la Momposina, Juan Sebastián Ochoa, Coco Barcala, Yogo Komiyama.  Celso Piña. Estreno en la Argentina: 11 de junio de 2020., en CineAr.  Género: Documental. Duración: 87 minutos, ATP. Disponible en plataforma Cine.ar.play

Habitualmente se considera a la cumbia como un género menor dentro del amplio espectro del universo musical de todos los tiempos, ¿pero ¿realmente es así? Esa es la pregunta que se hace Pablo Ignacio Coronel, en su segundo documental coproducido entre la Argentina y Bolivia, para intentar obtener una respuesta satisfactoria a esa duda. Porque el realizador, además de dedicarse al arte de la filmación toca el acordeón en una banda de cumbia radicada en Portugal.

Tal fue su inquietud que volvió a la Argentina, reunió a un equipo de trabajo fílmico y musical integrado por Analía Bogado, Natalia Trzcina y Luciano Huarte y salieron a recorrer el mundo para averiguarlo en primera persona, sin intermediarios que distorsionen la historia.

Este interesante viaje narrado por la voz en off del protagonista nos sumerge en el mundo cumbiero, pero desde una perspectiva diferente a la pensada previamente porque no le interesa registrar la movida de los músicos y fanáticos que la consumen, sino obtener una mirada mucho más social y antropológica del género.

Con un ritmo intenso marcado por las distintas canciones que suenan a lo largo de la película, las cuatro personas atraviesan once países, haciendo un exhaustivo trabajo. No sólo transitan parte de América, continente originario de la cumbia, sino que se trasladan a Europa y Asia y obtienen resultados sorprendentes, como una revelación. Porque pueden recoger testimonios históricos, charlar con otros colegas e interaccionar con músicos de otras nacionalidades que jamás la habían escuchado. Las barreras idiomáticas no importaron en este caso, fueron salvadas a través de sus instrumentos y la alegría emanada para tocarlos.

Los cuatro partieron de nuestro país en busca de algo en concreto, no se sabe si lo encontraron, no obstante deja tanto a ellos como a los espectadores la enseñanza de que la música une a los pueblos, no interesa demasiado la distancia geográfica, política, cultural, racial o la idiosincrasia que tengan, el arte de combinar los sonidos, sin importar el estilo al que pertenezca, no discrimina, integra.