Buenos Aires, 05 de septiembre de 2020

Buscador

 

 

"Un buen dia en el vecindario"

 

 

Título: “Un buen día en el vecindario”. Título original: “A beautiful day in the neighborhood”, China,  USA 2019, hablada en inglés, con subtítulos en español. Realización: Marielle Heller. Guión: .Micah Fitzerman-Blue, Noah Harpster, inspirado en el artículo "¿Can you say... Hero?", de  Tom Junod. Producción: Youree Henley, Leah Holzer, Peter Saraf, Marc Turtletaub. Fotografía:  Jody Lee Lipes. Música: Nate Heller. Supervisión musical:  Howard Paar Casting: Avy Kaufman. Diseño de producción: Jade Healy. Dirección de arte: Gary Kosko. Gregory A. Weimerskirch. Escenografía: Merissa Lombardo. Diseño de vestuario:  Arjun Bhasin. Supervisión de edición de sonido: Damian Volpe, Tony Martinez. Coordinación de efectos especiales: Raymond M. Tasillo. Coordinación de efectos visuales: David Entin, Shannen Walsh. Coordinación de dobles: Doug Coleman. Compaginación: Anne McCabe. Intérpretes:  Tom Hanks (Fred Rogers), Matthew Rhys (Lloyd Vogel), Chris Cooper (Jerry Vogel), Susan Kelechi Watson (Andrea Vogel), Maryann Plunkett (Joanne Rogers), Enrico Colantoni (Bill Isler), Wendy Makkena (Dorothy), Tammy Blanchard (Lorraine), Noah Harpster (Todd). Estreno en la Argentina: 11 de junio de 2020,  Género:D rama.  Duración: 109 minutos, ATP. Disponible en Flow. ITunes, Google play Movies, y ,Claro video.

 

 

 

De tanto en tanto el cine estadounidense se dedica a filmar una historia biográfica de algún personaje famoso o reconocido por haber hecho algo extraordinario. Puede ser interesante o no, pero siempre hay que contarla.

Marielle Heller rescata con su película a un hombre que durante más de treinta años condujo un programa infantil en la televisión pública de los EE. UU, alguien amado por varias generaciones de niños y sus padres, que confiaron en él para ser entretenidos a través de la pantalla chica.

Fred Rogers (Tom Hanks) desde los años ´60 se dedicó a divertir, aconsejar y, por qué no, a educar también a sus pequeños espectadores. Fue un referente en ese ámbito, pero no trabajaba solo, se apoyaba en otros personajes o marionetas para contar, capítulo a capítulo, alguna situación especial, no sólo hablando sino también cantando canciones compuestas por él mismo.

La narración comienza a fines de los años ´90 y luego de un largo prolegómeno en el que no se entiende bien lo que la realizadora intenta contarnos, el film repunta al vincular a dos personajes totalmente opuestos para hacer crecer al relato y conocer un poco, no mucho, al señor. Rogers.

Cuando Lloyd (Matthew Rhys), un premiado periodista que escribe en una revista de actualidad es convocado por su jefa para que redacte un artículo sobre el conductor televisivo, acepta el encargo a regañadientes porque siempre se dedicó a otro tipo de crónicas. Lo que nunca supuso es que lo afectaría tanto emocionalmente.

Pese a ser controvertido y odiado por sus entrevistados, Rogers acepta el desafío de ser interpelado por alguien tan incisivo. Y aquí está lo interesante de la película, cuyo ritmo de relato coincide muchísimo con la época de los inicios de ese programa televisivo, más lento y calmo que ahora, pero aun así no aburre. Hay conflictos visibles y otros subterráneos, que padece el escritor y se irán dilucidando con el correr de los minutos. Para matizar las escenas suenan varias de las canciones compuestas por Fred y otras melodías tocadas en piano.

Lloyd sabe del prestigio alcanzado por el animador, no obstante, duda, no confía en él, porque siempre se muestra delante y detrás de cámara demasiado paciente, moderado, amable, agradable y educado, que exaspera, no parece real. Por lo tanto intuye que algo esconde detrás de esa máscara de bondad absoluta y se obstina en descubrirlo.

Dentro de ese marco de reportajes uno de los dos cederá y revelará sus penas en una verdadera lucha de personalidades.

Se sabe que no todo lo que vemos en la televisión es verdad, hay un mundo de fantasía creado dentro de un estudio, pero, a veces lo que puede ser y lo que realmente es, concuerda.

 

 

Calificación: Buena (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.