Buenos Aires, 04 de julio de 2020

"Reset, volver a empezar"

Título: “Reset,  volver a empezar”. Titulo original: Idem, Argentina, sin año de producción, hablada en español. Realización: Alejandro Hartmann. Guión: _Iván Tokman, Producción: Maxi Dubois, Fernando Collazo, Lucio Bartolomeoli, Jorge Yias,  Rodrigo Kouyoumdjian Fotografía: Pigu Gómez. Música; Gonzalo Córdoba, New Indians. Dirección de sonido: Diego Martínez Rivero, Gaspar Scheuer. Compaginación: César Custodio. Intérpretes: Entrevistados  Manu Ginobili, Luis Scola, Pepe Sánchez, Puma Montecchia, Leo Gutiérrez, Gaby Fernández. Estreno en la Argentina: 04 de junio de 2020, en Cine.ar.TV. Género: Documental.   Duración: 77 minutos, sin dato de  calificación, Disponible en plataforma Cine.ar

¿Qué pasa cuando el camino trazado llega a su fin? ¿Cómo seguir adelante con la vida cuando la actividad que se llevaba a cabo conformaba un todo (o casi) en la distribución del tiempo? Esas son algunas de las preguntas que parece buscar el director de “Reset, volver a empezar”, tomando como base una verdadera figura del deporte argentino como Fabrizio Oberto, integrante de la llamada Generación Dorada del basket argentino.

Luego de una introducción que mezcla imágenes de archivo combinadas entre entrenamientos y momentos gloriosos, tanto en equipos locales e internacional como también en la selección olímpica, el ritmo (y la vida misma, claro) comienza a aplacarse y a encontrar otra cadencia. El director sigue a Fabrizio en un recorrido en el cual no sólo vemos algunas de las actividades que desarrolla  hoy (canta en una banda, pesca, despunta el vicio en algún entrenamiento de basket de divisiones inferiores, etc). Mucha cámara en mano que oficia como testigo presencial de la reinvención y que ayuda al espectador a meterse de lleno en el relato real de una vida en proceso de reinicio. Una propuesta que se agradece ya que evita tomar distancia de una situación que en realidad se condice con cualquier vida humana en este planeta.

Aquí es donde entendemos el juego de palabras al que apunta el título porque la versión literal indica que fue más de una vez que a Fabricio le "pararon el corazón" en algún procedimiento médico. Corazón que por supuesto volvería a arrancar.

Compaginación simple, concreta, planos cortos y cambiantes, entrevistas a (no tan) viejos compañeros como Manu Ginóbili, etc confluyen en una visión rápida pero no por eso carente de poder de reflexión.

“Reset, volver a empezar”  viene bien en este tiempo de aislamiento que permite tomar una actitud reflexiva porque está claro: cuando todo termine, habrá que empezar otra vez de cero.