Buenos Aires, 04 de diciembre de 2020

"Cosas de hombres"

Título: “Cosas de hombres”. Título original: Idem, Chile 2020, hablada en español. Realización: Gabriela Sobarzo. Guión: Guillermo Amoedo. Producción: Miguel Asensio Llamas..Fotografía: Antonio Quereia. Música: Manuel Riveiro. Diseño de producción: Marichi Palacios. Diseño de vestuario: Pilar Calderon. Sonido: Sin datos. Supervisión de efectos visuales. Rodrigo Rojas Echaiz. Compaginación: Diego Macho Gómez. Intérpretes: .   Paz Bascuñán, Carolina Paulsen, Boris Quercia, Mirella Granucci, Felipe Braun, Marcial Tagle, Pablo Zúñiga, Steffi Lutz. Estreno en la Argentina:  11 de junio de 2020, presentado por bf-Paros Distribution. Género: Comedia.  Duración: 101 minutos,, Disponible en Google play y iTunes.

En 2001 se estrenaba en la Argentina el filme ¨El placard¨, una comedia francesa escrita y dirigida por Francis Veber, que tal como lo indica el titulo trata de un hombre que se anima a dar cuenta de su orientación sexual en su ámbito de trabajo y las consecuencias aparejadas. Nombrar a los actores llevaría a una clara intencionalidad de comparación, eso sería todo un ¨Juego Sucio¨ (1978).

En 2013 se estrenó ¨La vida de Adéle¨, una pequeña joya de la cinematografía escrita y dirigida por Abdellatif Kechique, en tono dramático y también de origen francés, cuyo título originalmente iba a ser “Azul es el color más cálido”. El tema del filme es todo un ensayo sobre el amor como concepto, más allá de la sexualidad.

Este preámbulo lo establezco a solo fin de determinar que es una gran pérdida de tiempo ver esta producción chilena, ya lo perdí, que a otro no le suceda.

Una pregunta me surge, que lleva a persona hacer pública su elección sexual, ¿No es algo íntimo? ¿Tiene realmente alguna importancia?

Es una cuestión cultural, es verdad, pero los baños públicos en el imperio romano eran al aire libre, como algo natural y necesario. El acto sexual, una vez echados del paraíso parece que no.

Retomando, este filme chileno es una remake (el termino en español sería rehacer) del filme mejicano ¨Hazlo Como Hombre¨ (2017).

El filme se centra en tres amigos de toda la vida, transitando la cuarta década de vida , Raúl interpretado por Marcial Tagle a punto de ser padre, Santiago (Boris Quercia) que no logra embarazar a su mujer, más allá de determinada disfunción eréctil y Eduardo (Pablo Zuñiga) es el tercero, todo un soltero empedernido. Comparten todo desde siempre, juegan fútbol de salón una vez por semana, el partido de su equipo predilecto es cita obligada en casa del soltero y diversos etcéteras que incluyen comidas en las que se incorporan sendas esposas. Todo esto en los primeros 15 minutos.

El filme trata de retratar la paquetería, la discriminación, la intolerancia de la alta sociedad chilena, en ese juego da por tierra con todo aquello que intenta enarbolar. Es misógina por inicio, las muestran como simples objetos, luego como no poder vivir sin un hombre para terminar siendo unas insensibles y abstrusas. La directora eligió esta forma de retratar a las mujeres, así lo termina estableciendo, a partir de la jauría humana acordando desde el género masculino, salvo una excepción que confirma la regla, es un catálogo de personajes salidos de la Baja Edad Media.

Santiago termina en uno de estos encuentros, por ¨confesar¨ su homosexualidad a sus amigos, que reaccionan de distinto modo, sorpresa en ambos, reacción violenta desde la negación en Raúl. A su esposa, Santiago le dice que no la ama, razón que aplica para terminar en una separación, ¿Por qué no decir que termino por asumir su deseo? Cuando se termina enterando, la mujer intentara ¨curarlo¨, lo mismo ocurrirá con Raúl, quien ensayará el retorno a la heterosexual de su amigo del alma, por cualquier medio, esto mete miedo intentando ser una comedia.

Pero lo que más socava al texto fílmico es la elección de su estructura narrativa y lo elementos que utiliza para ese fin. Todo es un gran cliché, chistes perimidos cuando no de mal gusto, hasta aparece el famoso chiste de la caída del jabón en las duchas del club después de la actividad física, y no una, dos veces. Ese tipo de humor chabacano y burdo que intenta desde lo fácil arrancarle una sonrisa al espectador, lo único que logra es hacer desplegar una mueca de desagrado. También aparecerá la pelea entre ellos y con otros hombres que discriminan, se me presenta la escena de ¨Victor/Victoria¨ (1982) en que James Garner se pelea a puños para demostrar su hombría. UFFFF.

De orden lineal, no hay sorpresa ni búsquedas de ninguna naturaleza, la previsibilidad es del parte del método natural de la cinta. Convengamos que la premisa es buena, pero su desarrollo y ejecución es lamentable, no se salva nada ni nadie. Las actuaciones son una competencia para el desatino, no hay posibilidades de cambios de registro anímico, da lo mismo establecer cualquier sentimiento o sensación, deben enunciarlos para que se comprendan. Esto es atribuible claramente al de un guión pobre, no se toman su tiempo para la presentación de los personajes, el desarrollo de los mismos, casi nulos, solo se justifican con los diálogos del orden de lo paupérrimo. Sin entrar en detalles de personajes laterales, como el de la psiquiatra que parece, por sus intervenciones, haber realizado la especialidad por correo, no electrónico.

Pero no contento con todo esto, el cierre de las historias, porque si bien hay una trama principal, hay dos relatos laterales que en esta estructura clásica deberían ayudar a la progresión dramática, deberían. Dan por tierra todo aquello que el filme intenta enunciar y exhibir dando cuenta de la promiscuidad y de la falta de amor en todo sentido, más allá del género.

Para terminar con el rubro de las actuaciones, en el que se podría decir que el elenco demostró ser muy homogéneo, esto no determina específicamente bonanza, aclaro.

En síntesis, un filme aburrido, cuando no muy estúpido.

PD (Si se permite): El filme cierra en los créditos con una canción que funcionaría como ¨Leit motiv¨ compuesta (es una forma de enunciar) y ejecutada (el termino no es casual) por Nick Bolt, ¨Así soy yo¨ que reza en algún momento:

"…Mucho, mucho, mucho de tu amor

Que besito a besito a besito a mí me curo

Tomaste lo malo y lo convertiste en mejor...¨