Buenos Aires, 04 de diciembre de 2020

"La fiesta silenciosa"

Título: “La fiesta silenciosa”. Título original: Idem, Argentina 2019, hablada en español. Realización: Diego Friet, Federico Finkielstain Guión: Nicolás Gueilburt, Luz Orlando Brennan, Diego Fried. Producción: Martin Aliaga,  Roxana Ramos. Fotografía: Manuel Rebella. Música: Pedro Onetto.  Dirección de arte: Soledad Guerrero. Vestuario; Gabriela Varela  Laciar. Dirección de sonido: Martín Grignasch. Compaginación: Mariana Quiroga. Intérpretes: Gerardo Romano (León), Jazmín Stuart (Laura), Lautaro Bettoni (Daniel), Gastón Cocchiarale, Esteban Bigliardi. Estreno en la Argentina: 04 de junio de 2020, en Cine.ar.TV. Género: Drama. Duración: 87 minutos, S/M.16 años. Disponible en plataforma Cine.ar.play

Se han filmado numerosas películas sobre los momentos previos a un casamiento, tocando prácticamente todos los géneros. El estreno de esta semana tiene una mirada muy particular que lo hace atrayente desde el comienzo, ya que, bajo la fachada de un armónico y feliz noviazgo se esconde algo que los futuros contrayentes ignoran o no tienen la valentía de enfrentarlo.

Laura (Jazmín Stuart) y Daniel (Esteban Bigliardi) llegan a las apuradas a la casaquinta donde celebrarán la ceremonia al día siguiente, cuyo propietario es León (Gerardo Romano), el padre de la novia, un abogado de buena posición económica. Él está feliz que se case su hija y es un gran anfitrión. Todo está listo, las mesas, sillas, adornos. El clima ayuda, es verano y todo sucederá a cielo abierto.

Pero los novios no están nerviosos con los preparativos. Laura luce relajada y Daniel está preocupado en los detalles, invitados y el dinero que le quiere dar a su futuro suegro.

Estos contrapuestos de personalidades, junto a la tensión, suspenso, un gran manejo de los tiempos del relato y unas melodías incidentales que anticipan conflictos y generan incertidumbre, son los elementos fundamentales de los que se valen Diego Fried y Federico Finkielstain, quienes codirigen, para llevar a cabo un thriller con todas las letras.

Sí, porque las desavenencias de la pareja, que parecen llegar al día de la boda con la relación esmerilada por el tiempo, desembocarán en otra cosa, espesa y mucho más atractiva desde el punto de visual y narrativo. Porque Laura está aburrida, sale a dar una vuelta por allí y se cruza con varias personas que participan de una fiesta especial, ellos bailan y beben, pero no suena ninguna música, cada uno la escucha con los auriculares puestos, es una nueva tendencia y Laura acepta la invitación para participar de la reunión,  cediendo a la tentación con un muchacho bastante más joven que ella. Es como si necesitara hacer su propia despedida de soltera, aunque no se imaginó como la terminaría.

El punto de giro de la película va de la mano con el que tiene que adoptar la protagonista en un momento trascendental de su vida: sufrir y llorar o vengarse. Ya se imaginarán amigos lectores la decisión que tomará.

Con mucho ritmo, sin respiro entre escenas, la violencia irá in crescendo, pero la decisión de los realizadores de dejar un final demasiado abierto, con varios puntos abandonados a la libre interpretación del espectador, nos termina dejando con las ganas de ver una conclusión acorde al resto de la historia.