Buenos Aires, 04 de julio de 2020

"Gauchito Gil"

Título: “Gauchito Gil”. Titulo original: Idem, Argentina,  sin dato año de producción.Guión, compaginación  y realización: Fernando del Castillo. Producción: Jorge Poleri, F. del Castillo. Dirección de actores: Alejandro Giles,  Fotografía: Mauricio Heredia, Música: ¨Nicolás del Castillo. Dirección de arte: Gabriela Agüero, Aixa Torres. Diseño de vestuario: Majo Fuertes, Dirección de sonido: Agustín del Castillo. Intérpretes: Roberto Vallejos (Antonio Gil), Claudio Da Passano (Coronel Salazar), Paula Brasca (Estrella), Estel Gómez (Irupé), Santiago Vicchi (Quiintana), Gerardo Maleh (Gonçalves). Estreno en la Argentina: 04 de junio de 2020, en Cine.ar.TV. Género: Drama. Duración: 90 minutos, S/M.16 años, con reservas.  Disponible en Cine.ar.play

Una vez más la imagen y la vida de una de las personas altamente veneradas de nuestra Argentina vuelve a la pantalla en forma de película.

Es así como el directorFernando del Castillo se sumerge para explorar y exponer una nueva mirada, planteada desde otra perspectiva, el origen y la historia de un hombre común cuyo hábitat era el campo y el territorio que conoció como la palma de su mano, fue el correntino.

Para creer hay que confiar, proyectar un deseo o anhelo propio en el otro es muy habitual del ser humano. El personaje en cuestión no buscó eso, simplemente estuvo en una época, un lugar y momento histórico del país que precisaba de un héroe popular, de alguien que con el tiempo se convirtió en leyenda. Porque Antonio Mamerto Gil Núñez (Roberto Vallejos) en 1870, luego de combatir en la Guerra de la Triple Alianza, volvió a su pueblo para estar con su gente, pero ciertos militares, encabezados por el coronel Salazar (Claudio Da Passano) no lo quisieron ni aceptaron su presencia molestaba, y fue considerado peligroso para los que “mandaban”, de ese modo se convirtió en el objetivo a perseguir. ¿Con qué motivo?, la respuesta es simple: era querido por sus coterráneos.

El film narra unos pocos años de la existencia del Gauchito Gil. El realizador hace hincapié en ese periodo que considera el más relevante de su vida, produciéndolo con un presupuesto ajustado pero muy bien aprovechado, gracias al ingenio e imaginación del grupo de trabajo, ya que los exteriores fueron considerados como locaciones muy importantes, junto a viviendas precarias o un sector del casco de una estancia. A eso le sumaron una adecuada ambientación gracias al vestuario, facones, botellas, modos de hablar, etc. Todo narrado con una muy buena calidad de imagen y fotográfica. Además, como fue filmado en el litoral suena mucho chamamé y otras melodías tocadas con acordeón y guitarra.

El venerado Gauchito sobresalió del resto por romper el molde de la mediocridad, y esa cualidad nunca es bien vista por los que manejan el poder y, como un inesperado búmeran, ese odio de unos pocos agigantó su figura hasta ser considerado por mucha gente como una suerte de santo, que perdura hasta el día de hoy.