Buenos Aires, 04 de julio de 2020

"La chancha"

Título: “La chancha”. Titulo original: Idem, Argentina, Brasil .2019, hablada en español. Guión y realización: Franco Verdola. Producción:   Felicitas Raffo, Andréia Kaláboa, Guto Pasko, Inés Moyano. Fotografía: Joâo Castelo Branco.  Música: Kiko Ferraz, Leo Henkin. Dirección de arte: Cristina Nigro. Vestuario: Ana Chacon. Dirección de sonido:  Kiko Ferraz, Christian Vaisz. Compaginación: Lucas Cesario Pereira. Intérpretes: Esteban Meloni (Pablo), Gabriel Goity (Miguel), Gladys Florimonte (Alicia), Raquel Karro (Raquel), Rodrigo Silveira (João).. Estreno en la Argentina: 28 de mayo de 2020, en Cine.ar.TV. Género: Drama.  Duración: 97 minutos, S/M.13 años, con reservas.  Disponible en plataforma Cine.aqr.play

Una familia ensamblada residente en Porto Alegre, Brasil, decide pasar unos días de descanso durante una Semana Santa en la ciudad de La Cumbre, Córdoba, provincia en la que pasó parte de su vida el protagonista de esta historia. La tranquila y apacible ciudad invitaba al descanso y relax. No obstante, el planificado viaje no resultó ser como lo deseaban, ya que el pasado se le volvió a presentar a Pablo (Esteban Meloni) con la peor cara, esa que lo marcó de por vida, aunque la trató de olvidar. Dicha puerta entreabierta se le abrió de par en par cuando se encontró frente a frente, de manera sorpresiva, con Miguel (Gabriel Goity), un vecino mayor que él.

Pablo junto su mujer, la brasilera Kelly (Raquel Karro) y al hijo de ella, Joáo (Rodrigo Silveira), llegaron en auto a un hotel alejado del centro. Pero, luego de unos minutos de proyección, la tensión aparece y se mantiene hasta el final. No sabemos el porqué, ignoramos los motivos del cambio de carácter del protagonista, únicamente podemos intuir que Miguel algo le hizo. Sólo Pablo conoce el problema, un secreto que recién lo confiesa muy avanzada la narración.

Franco Verdoia dirigió un film cuyo clima interior es espeso, incómodo y exaspera. Musicalizado incidentalmente, y recurriendo en ocasiones a la utilización de la cámara lenta, para resaltar el suspenso de un relato inmerso dentro de un thriller psicológico, con fuertes tintes dramáticos, el realizador juega a una suerte del gato y el ratón, pero no físico sino mental.

Pablo no es un héroe ni busca justicia, quiere obtener respuestas, ni más ni menos que eso. Saber le interesa mucho más que vengarse.

Los que iban a ser unos plácidos días de descanso se convirtieron en unos amargos momentos que removieron la historia de Pablo, aunque esta vez, lo encontró mucho más grande y maduro como para enfrentarla y no sufrirla como antes.