Buenos Aires, 04 de diciembre de 2020

Buscador

 

 

"Campìng"

 

 

Título: “Camping”. Titulo  original: Idem, Argentina  2019, hablada en español. Guión y realización: Luciana Belotti. Producción: Sin información.  Fotografía:  Mariano Cócolo. Música: Coiffeur. Dirección de arte: Marina Reggio. Vestuario:  Florencia Ganelli. Dirección de sonido: Nahuel Palenque. Compaginación: Anita Remón. Intérpretes: Martina Pennacchio (Estefania), Ivana Catanese (Sara), Diego Velázquez (Marcos), Zoe Gatica (Sofía), Patricia Christen. Estreno en la Argentina: 28 de mayo de 2020, en Cine.ar.TV, Género: Comedia dramática.   Duración: 70 minutos,S/M.13 años  Disponible en plataforma  Cine.ar.play.

 

 

 

Pasar unas vacaciones o un fin de semana largo en un camping no es para todos. Simplemente es un modo de vida, alejado del confort, pero muy cercano a la naturaleza, donde la interacción con ella se da continuamente, hasta que el acampante siente ser una parte indivisible de ese entorno.

Hacia allá se dirigió un matrimonio con su hija y una amiga de ella, para estar unos días en un camping ubicado en la provincia de Mendoza. En ese sito se encuentran con una familia conocida y las jornadas se convierten en más amenas y divertidas, especialmente para los menores preadolescentes.

Cabe subrayar esta situación, ya que el matrimonio en sí mismo ha desaparecido hace bastante tiempo. Marcos (Diego Velázquez) y Sara (Ivana Catanese) están aburridos de estar juntos. Sólo ellos saben por qué permanecen así, y la directora Luciana Bilotti acertadamente destaca y mantiene esa situación a lo largo del film.

La que más sufre es Sara y no sabe cómo remontar la relación, ya que su marido parece anestesiado, funcionando con piloto automático; y lo único que lo motiva es el barquito que tiene para navegar en el dique.

Dentro de este mundo bien descripto gira como un satélite, el de Estefanía (Martina Pennacchio), una suerte de alter ego de la realizadora, y su amiga Sofía (Zoe Gatica). Ellas juegan, nadan en la pileta, se divierten y comienzan a mirar a los chicos con otros ojos.

La historia comienza y finaliza con algunas imágenes filmadas de modo casero: Son los recuerdos de la directora y su vida en esa época, en la que iba a un camping con sus padres.

La narración transita por los mismos estados de ánimo que los personajes. Va de la tranquilidad a la angustia, de la diversión, la aventura y los descubrimientos personales al descontento. Los vaivenes emocionales son preponderantes, lo mismo que el sonido ambiente. Porque parece que no sucede nada, que el relato es anodino, etc., pero no es así, lo que no se dice es mucho más potente que lo dicho, lo sugerido es contundente y no hacen falta explicaciones, son sucesos de la vida misma, reflejados sin pudores por Luciana Bilotti. quien utiliza a su ópera prima como una especie de radiografía para exponer su intimidad sin rencores ni resentimientos, es lo que le tocó en suerte en un momento clave para la edad de una chica y no tiene inconvenientes en contarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Calificación: Buena (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.