Buenos Aires, 04 de diciembre de 2020

"La isla de las mentiras"

Título: “La isla de las mentiras. Titulo original: Idem,  España  2019, hablada en español. Realización: Paula Cons. Guión_ P. Cons, Luis Marias.. Producción: Victoria Aizenstat, Maurto Guevara, L. Marias, Juan de Dios Serrano. Fotografía: Aitor Mantxols. Música: Sebastián Escofet. Dirección de arte: Antonio Pereira. Diseño de vestuario: Eva Camino. Sonido: Javier Stavropulos. Compaginación: Julia Juániz. Intérpretes:  Nerea Barros (María), Darío Grandinetti (León), Victoria Teijeiro (Josefa), Ana Oca (Cipriana),  Machi Salgado (Luis Cebreiro), Estreno en la Argentina: 14 de mayo de 2020,  en Cine.ar.TV, Género: Drama. Duración y calificación: sin información. Disponible en plataforma Cine.ar.play.

El hundimiento de un barco en las costas de una isla frente a la región de Galicia despierta la admiración de tres valientes mujeres que rescatan algunas personas durante una noche fatídica, pero también el escepticismo por parte de otros ojos que no hacen la misma lectura de ese hecho. Sobre esta premisa se instala el estreno de La isla de las mentiras.

En esta producción española (con alguna colaboración argentina) lo primero que establecen el guión y la dirección de Paula Cons es cierta grieta entre isla y continente, circunstancia que todavía hoy persiste en España, pero sobre todo la idiosincrasia de los pobladores, sus formas, su impronta de pocas palabras,  gestos de inusitada rectitud y, por supuesto, el clima de secreto a voces que se vive en la comarca. Con el agravante de que lo no dicho está alimentado por que no se puede, quiere, o debe decirse. Así, se construye un misterio alrededor del naufragio y la desaparición de un isleño, investigación que es llevada a cabo por un periodista de un diario de Buenos Aires interpretado por Darío Grandinetti.

Sin dudas Paula Cons juega a crear climas tensos, insertando un humor seco que aparece cuando se da libertad para dejar que la cámara capte  no solamente los paisajes y el terreno donde se juega la historia, sino los cuerpos y rostros de las tres estupendas actrices que forman el trío disparador del conflicto, ya que no todas parecen estar de acuerdo con mantener silencio sobre lo ocurrido.

Nerea Barros, Victoria diferencias culturales van chocando con un personaje que les opone la fuerza del revelado de la verdad. En tiempos de coronavirus parece una redundancia cruel, pero es necesario decir que un film con tantas virtudes estéticas merece ser vista en el cine. Argumentalmente podríamos decir que estamos frente a un policial que ocurre a principios del siglo XX y si bien no inventa la pólvora tiene con que defender la propuesta. Teijeiro, Ana Oca ofrecen momentos que inevitablemente remiten a las clásicas puestas de la obra corta “Ida y vuelta” de Samuel Beckett, con algo de matronas comedidas del antiguo teatro español, y bien se podría decir que gran parte la de inversión de tiempo en ver este policial vale la pena por ellas.

“La isla de las mentiras”, que en su título ya adelanta bastante de qué la va, se disfruta en su totalidad gracias a un ritmo en el cual la intriga crece en forma de relato lineal a medida que las