Buenos Aires, 04 de diciembre de 2020

Buscador

 

 

"Mi niña"

 

 

Título: “Mi niña”. Titulo original: “”Mon bébé”, Francia, Bélgica 2019, hablada en francés, con subtítulos en español. Guión y realización: Lisa Azuelos. Producción: L. Azuelos, Julien Mdon. Jérôme Seydoux. Fotografía: Antoine Sanier. Música: Yoel Naim. Supervisión musical: Mathieu Siboney. Diseño de producción: Lauirent Ott. Escenografía: Emmanuel Delis. Diseño de vestuario: Emmanuelle Youchnowski. Supervisión de edición de sonido: Nicolas Bouvet. Compaginación: Baptiste Druot. .Intérpretes: Sandrine Kiberlain (Héloïse), Thaïs Alessandrin  (Jade), Victor Belmondo (Théo), Mickaël Lumière (Louis), Camille Claris (Lola) Kyan Khojandi (Paul), Arnaud Valois (Mehdi), Patrick Chesnais (Jules). Estreno en la Argentina: 28 de mayo de 2020, presentado por bf Partis distributión., en Vod. Género: Comedia dramática.  Duración: 87 minutos, calificación, sin información: Disponible en plataforma Tunes y Google play

 

 

 

Este filme francés no tiene intenciones de grandes descubrimientos, ni siquiera se propone hacer rupturas lingüísticas, sólo el firme deseo de contar una historia centrada en un corto lapso de tiempo en la relación de una madre con su hija menor, tal cual una radiografía.

Desde este lugar es que se puede definir como una producción intimista, bastante melancólica por momentos, que sin recurrir a golpes bajos sentimentaloides, no puede evitar caer en cliches del género. A punto tal que uno tiene la sensación o la esperanza, vaya uno a saber, que aparezca el Nano cantando ¨Que va a ser de ti¨

De estructura narrativa lineal, nos detalla las últimas semanas de convivencia entre Heloise (Sandrine Kiberlain) y Jade (Thais Alessandrin), su hija menor.

En el devenir de las escenas la directora establece como punto de vista el de la madre, mujer divorciada, que intenta, y por momentos lo logra, estar actualizada en relación al mundo de los jóvenes.

Esta elección de quien establece la mirada sobre el relato se verifica cada vez que una situación se presenta, la madre se funde constantemente en algún recuerdo de similares características, algo así como una repetición, pero alegre. Una premisa auto-impuesta históricamente que en su estado emocional actual no puede lograr.

Esta recurrencia a la analepsis no es ninguna novedad como recurso narrativo, pero su buena factura en tanto montaje le sirve al texto para avanzar sin demasiados sobresaltos, generando una información no estrictamente necesaria, pero que es utilizada por la realizadora para establecer una buena construcción y desarrollo de todos los personajes

Heloise es la madre de tres hijos, los otros jóvenes adultos, son independientes, aunque todavía haya reclamos y demandas, Jade, su "hija pequeña", a punto de cumplir dieciocho años, se mudara a Canadá  donde consiguió lugar en la Universidad. ¿No hay ninguna de su agrado en Paris?,es uno de los interrogantes de la madre.

La mínima idea del nido vació se establece desde ese punto, y si bien el filme no es innovador desde ningún ángulo de visión, se sostiene por las muy buenas actuaciones de sus dos protagonistas.

En tanto el diseño de arte es bueno, con adecuada dirección de fotografía, sólo la música por intentar ser empática con el género de comedia dramática, termina redundando, y en este punto no beneficia a la realización.

Un filme como tantos otros, que trabajan este tema, en tono amable, con buenas actuaciones y un corolario previsible, pero que se deja ver.

 

 

Calificación: Buena (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.