Buenos Aires, 05 de septiembre de 2020

Buscador

 

 

"Solo"

 

 

Título: “Solo”. Titulo original: Idem, Argentina 2019, hablada en español. Guión y realización; Artemio Benki, Producción: Sergio Prá, Nicolás Tuozzo, Fotografía: Diego Mendizabal. Música: Martín Perino. Diseño de producción: Sergio Prá.  Dirección de arte: Luis Berger. Vestuario: Carolina Cutaia. Dirección de sonido: Pablo Girosa, Pablo Bustamante, Miguel Tennina, Sebastian Lipsik. Compaginación: Valeria Racioppi. Intérpretes; Martín Perino, Federico Daniel Bustos, Luis Roberto Duarte, Soledad Madarieta, Sebastián Moscó, María Isabel Siewers. Cecilia Cibert.  Estreno en la Argentina: 21 de mayo de 2020, en CineAR TV. Género: Documental. Duración: 84 minutos, S/M.13 años. Disponible en Plataforma CineAR.play

 

 

 

Muchas veces se dice que el talento o la genialidad van de la mano con la locura. Pues, éste documental es la prueba más cabal que dicha reflexión es totalmente acertada.

Martín Perino aprendió a tocar el piano desde muy chico gracias a que su madre era profesora. Estudió música clásica y fue concertista de joven. Ahora es un muchacho cuyos padres fallecieron y quedó solo. Permaneció aislado del mundo terrenal los últimos tres años porque debido a un brote esquizofrénico, fue internado en el Hospital Borda.

El director Artemio Benki aborda éste particular caso para retratarlo con rigurosidad y profundidad. Un día, Martín se volvió loco, como él mismo dice, dejó de distinguir la realidad “real” y creó mentalmente una realidad “paralela”.

La película registra los últimos tiempos del protagonista dentro del hospital, la interacción con otros pacientes y acompañantes terapéuticos, hasta su alta médica  en el hospital y su tratamiento como paciente externo continuando bajo  control y medicado. El realizador sigue a Martín día y noche, con mucha cámara en mano, lo acompaña y de ese modo podemos observar cómo vuelve a integrarse, poco a poco, con la sociedad y sus problemas. Pero siempre, tanto adentro como afuera, pudo desplegar su talento. El piano fue y es su gran terapia, lo mantiene concentrado y es su más importante salvoconducto mental y emocional. Todos estos elementos, articulados prolijamente, lo ayudaron a aceptarse tal como es.

Narrado lentamente, porque el protagonista nunca está apurado y siempre le gusta detenerse a hablar y filosofar sobre su vida, transcurre la historia en la que predomina, como no podía ser de otro modo, la música tocada por él, demostrando que es un eximio pianista y que el tratamiento no melló su calidad artística.

El film es un alegato de la reinserciñon humana, demostrando, con sólidos argumentos, qué con fuerza de voluntad y decisión se puede tener una segunda oportunidad, hasta mucho más agradable y promisoria que antes de caer  en un pozo y transitar un largo y sinuoso camino de oscuridad

 

 

Calificación: Buena (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.