Buenos Aires, 25 de septiembre de 2020

Buscador

 

 

"El vendedor de sueños"

 

 

Título: “El vendedor de sueños”. Título original: “O vendedor de sonhos”, Brasil 2016, hablada en portugués, con subtítulos en español. Realización: Jayme Monjardím. Guión: E. G. Bayäo, basado en el libro de Augusto Cury. Producción: Tubaldini Shelling, Andre Skaf. Fotografía: Nonato Estrela. Música: Sin información: Casting: Marcela  Altberg. Diseño de vestuario: Diana Leste. Diseño de sonido: Eduardo Virmond Lima. Supervisión de efectos especiales: Sergio Farpalla Jr. Supervisión de efectos visuales; Eduardo Amodio. Coordinación de dobles: Fellipe Días. Compaginación: Gustavo Giani. Intérpretes: César Troncoso (Mellon Lincoln Filho –Mestre-), Dan Stulbach (Júlio César -Super Ego-). Dani Antunes (Paula), Billy Blanco Jr. (Empresário), Thiago Mendonça (Bartolomeu), Estreno en la Argentina:  12 de mayo de 2020. Género: DSrama. Duración: 98 minutos, salificación sin información. Presentado en plataforma Netflix.

 

 

 

El filme se presenta desde la estructura narrativa con tres líneas  temporales. Una en tiempo presente, en el que los protagonistas interactúan,  y otras dos presentadas a partir del recurso de analepsis, cada una para relatar la vida anterior de sendos personajes. Pero que se presienten como contemporáneas entre ellas, tal cual se dibujan secuencias de vida en paralelo

La película es una traslación al audiovisual de la novela homónima de Augusto Cury, co – guionista junto a L.G. Bayão y L.G. Tubaldini Jr.. Dirigida por Jayme Monjardim con mucha experiencia como realizador de televisión, y esto es muy notorio, sobre todo a partir de los tiempos que instala para cada plano y/o secuencia, posiciones de cámara y movimientos de la misma.

El relato abre presentándonos a Julio Cesar (Dan Stulbach) un sujeto con imagen apática que transita por la ciudad de San Pablo hasta llegar al piso 21 de un edificio moderno, después sabremos que es un famoso psicólogo y ese su consultorio, con simple intención de arrojarse al vacío.

Nada sabemos de las motivaciones.

Pero deja en claro que el ser psicólogo o psiquiatra no te da certificado de salud mental, así como el ser juez no te otorga el de honestidad.

En ese instante se hace presente. en la cornisa donde está parado Julio, Mellon Lincoln Filho, conocido popularmente como el maestro, con la firme intención de transformar la tentativa de suicidio en sólo eso, en un intento.

Recuerdo una escena idéntica que juegan Dustin Hofman y Andy Garcia en “Heroe accidental” (1992),  de Stephen Frears, que sin ser una grandiosa pelñicula, estuve tentado a dejar de éste bodrio en suspensión (ya se lo presumía a los tres minutos), y ver la de 1992.

Retornando a lo que nos ocupa. A partir de ese momento se harán casi inseparables, ayudándose uno al otro, pero todo es tan pobre que nunca llega ni a una especie de conflicto firme a desarrollar, termina siendo un catálogo de lugares comunes plagado de clichés, repitiéndolos hasta el cansancio, dando la sensación de pretender evangelizar al espectador antes que entretenerlo, o aunque mal no sea meditando.

Tampoco ayudan demasiado las interpretaciones con matices que no superan el cero, y a partir de esto muy inverosímiles.

Todo se recrudece con la dirección de arte estableciendo a la fotografía como un medio para que se vea en pantalla, de arte nada, pero llevándose los lauros de “peor Imposible” el rubro de maquillaje, sin exagerar.

La cinta intenta mezclar una especie de crítica a la acelerada y brutal sociedad globalizada, con la hipotética necesidad deontológica de la llegada de un Mesías y simultáneamente la posibilidad de redención del sujeto humano, de segundas oportunidades y otras yerbas por el estilo (que son infumables, se lo aseguro)

Lo cual la establece en exageradamente pretenciosa desde todo punto de vista, sobre todo por el discurso, sin lograr llevar adelante nunca su propósito.

 

 

 

 

Calificación: Mala (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.