Buenos Aires, 05 de septiembre de 2020

Buscador

 

 

"18 Regalos"

 

 

Tirulo: “18 Regalos”. Titulo original: “18 Rigali”, Italia 2020, hablada en italiano, con subtítulos en español. Realización: Francesco Amato. Guión:   Massimo Gaudioso, Davide Lantieri, Alessio Vicenzotto. Producción: Andrea Cchipinti. Fotografía: Gherardo Gossi. Música: Andrea Farri. Casting: Stefanía  Valestro. Diseño de producción: Emita Frigato. Diseño de vestuario: Marina Campanale, Ornella Campanale. Diseño de sonido: Fabrizio Quadroli. Sonido: Gianluca Costamagna.  Supervisión de efectos visuales: Massimo Cipollina, Gianni  Melito. Compaginación: Claudio Di Mauro. Intérpretes:  Vittoria Puccini (Elisa), Benedetta Porcaroli (Anna), Edoardo Leo (Alessio), Sara Lazzaro (Carla), Marco Messeri (Nonno), Betty Pedrazzi (Nonna), Alessandro Giallocosta (Walter), Estreno en la Argentina: 13 de mayo 2020. Género: Drama. Duración: 115 minutos, calificación: S/D. Plataforma Netflix.

 

 

 

Basada en la historia real de Elisa (Vittoria Puccini), Girotto de apellido en la vida real, una mujer italiana que falleció al dar a luz con sólo 40 años, esposa de Alessio Vicenzotto, uno de los  guionista del filme.

Narra la actitud de ésta mujer de trascender en la vida de su hija, dejándole a la recién nacida un regalo para cada uno de sus cumpleaños hasta que cumpliese 18 años.

Situación si se quiere un tanto perversa pues esa madre fallece a los pocos minutos de dar a luz, lo cual terminara convirtiendo al festejo del cumpleaños de Ana (Benedetta Porcaroli) en un recuerdo del fallecimiento de su madre, lo cual termina transformando a la celebración en un hecho cada vez mñas traumático a medida que la niña va creciendo.

Mientras veía el filme se me presentaba en mi memoria, constantemente, el maravilloso filme de Isabel Coixet con Sarah Polley “Mi vida sinmMI” (2003).

En igualdad de condiciones, es justo decir que el beneficio en ambas, es que no caen en sentimentalismos baratos con el sólo fin de producir un efecto en el espectador.

Hasta podría equipararse en relación a las actuaciones, en ambas los protagonistas se ponen al hombro el texto y lo sostienen, con la salvedad que el filme de la española se luce también a partir del guión, el  que deviene en lo más apático del italiano.

No importa el devenir temporal que instala, como fantasía o delirio, por parte de Ana ya con 18 años, si la relación, nunca real, entre ambas mujeres que intenta establecer el filme.

No es un ejemplar banal como la mayoría de las producciones de esta naturaleza y de esta productora (Netflix), pero desperdicia la idea original sin lograr atravesar del todo airosamente las trivialidades comunes del género.

Lo dicho, basado en una historia real, lo que no significa que todo sea verdad, ergo la construcción de la ficción patina. Con muy buenas actuaciones, sin caer en sentimentalistas golpes bajos, pero que no alcanza para superar demasiado la mediocridad general.

Lo que implica que en algún momento se vuelva morosa, por no tratarla de aburrida, deseando que ya termine.

 

 

Calificación: Regular (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.