Buenos Aires, 04 de julio de 2020

"Mentiras peligrosas"

Título: “Mentiras peligrosas”. Título original: “Dangerous Lies”. USA, 2020, hablada en inglés con subtítulos en español. Realización: Michael Scott. Guión: David Golden. Producción: Stephanie Slack, David Golden y Margret H. Huddleston. Fotografía: Ronald Richard. Música: James Jandrisch. Compaginación: Alison Grace. Casting: Bret Howe, Mary Vernieu y Michelle Wade Byrd. Diseño de producción: James Robbins. Dirección de arte: John Lund. Escenografía: Noémie Juillet. Diseño de vestuario: Sheila White. Maquillaje: Azita Abbaspour. Supervisión de edición  de sonido: Mesh Gutierrez. Supervisión de efectos visuales: Marcus LeVere. Supervisión de efectos especiales: Dustin Lange. Intérpretes: Camila Mendes (Katie), Jessie T. Usher (Adam), Elliott Gould (Leonard), Sasha Alexander (Detective Chesler), Jamie Chung (Julia). Estreno en la Argentina: 30 de abril de 2020 en la plataforma NETFLIX Género: Suspenso. Duración: 96 minutos. Distribuye: Netflix. Calificación disponible en las plataformas según criterios propios.

Las películas hay que verlas en el cine. No estamos descubriendo nada si hablamos de la experiencia que se vive opuesta al sillón de la casa y todas las interrupciones posibles. Es cierto, los tiempos cambian pero algunas cosas permanecen intactas e inmaculadas. Con todas las ventajas del tiempo a favor tanto de los estudios de cine como en este caso de la distribuidora de contenidos online más famosa del mundo, es difícil entender la razón de la aprobación de ciertos productos. Claramente Mentiras peligrosas es un ejemplo.

Katie (Camila Mendez) y Adam (Jessie T. Usher) en unidos en matrimonio y andan con problemas de guita. Están estudiando, tratando de graduarse, conseguir trabajo etc. No la están pasando muy bien y para colmo, en un intento de asalto en el bar donde trabaja ella, Adam intercede blandiendo una sartén contra el asaltante en lo que se constituirá en el primero de los cientos de exabruptos y torpezas que tiene este estreno de NETFLIX. Por accidente muere alguien y ahora, con una causa penal en su contra (pese a su inocencia) al joven no lo toman ni de cadete. Ella consigue trabajo cuidando y atendiendo a Leonard (Elliot Gould), un anciano solitario pero los problemas económicos siguen arreciando y no alcanza. Se lo dice ella eh? Se lo dice a su esposo en una de las escenas peor actuadas de la temporada.

Por suerte para el gran Elliot Gould, su personaje fallece y le deja una gran casa de valor incalculable a la nena que le estuvo sirviendo el té durante cuatro meses. Aparece un personaje con pinta de jodido pero el guionista David Golden le va a negar toda posibilidad de desarrollo porque aparentemente alcanza con que el actor que lo interpreta se meta en la trama cual "Figureti" poniendo cara de 'te voy a robar el sacapuntas' mientras dice que le interesa comprar la casa.

Si este personaje está para hacer esa pavada, ni quieran imaginar la de estupideces que Adam va a cometer a lo largo de toda la película. Nada de lo expuesto en las acciones de Mentiras peligrosas tienen un mínimo de coherencia y muchas de las escenas mal resueltas están secundadas (para peor) por trabajos actorales de escasísimo valor.

Camila Méndez tiene un personaje que desde el inicio ofrece una generosidad de matices emocionales que la actriz se niega o no puede explotar. Nada de lo que sucede (discusiones de pareja, balazos, muertos, amenazas, pérdidas y varios etcéteras) parece modificar un semblante que se mantiene intacto cual máscara de Robocop. Ni el maquillaje se le corre a esta chica. No le va en saga Jessie T. Usher, de bastante trabajo en televisión y compañero de Samuel Jackson en la segunda parte de Shaft (2019) El guión (aún mal escrito) le pide a gritos que haga algo pero también elige la letanía y hasta cierta displicencia. Con tanta insolvencia, a esta pareja le pueden poner a Norman Bates adelante y daría lo mismo. Lo mismo pasa con los trabajos que de tan secundarios en el libreto pasan desapercibidos o mueven a risa como la detective o la abogada.

El responsable de todo esto se llama Michael Scott, el director se empeña en hacernos creer lo que él mismo resuelve mal. A cada oportunidad para que el relato explote la chance de incrementar la tensión, éste le intercala una escena de transición que por lo general termina en el ridículo.

La ventaja de las plataformas online, en función del aprovechamiento del tiempo en esta cuarentena,  es la de simplemente dejar de ver y pasar a otra cosa. De todo lo que ocurre en Mentiras peligrosas se puede rescatar una canción que suena en un momento del relato, la dirección de arte en las escenas de la casa y... No. Nada más.

NOTA: Este título está disponible en la plataforma NETFLIX: https://www.netflix.com/ar

Calificación: Mala (Guillo Teg)