Buenos Aires, 25 de mayo de 2020

"Misión de rescate"

Título: “Misión de rescate”. Título original: “Extraction”  USA  2020, hablada en inglés e indio, con subtítulos en español y doblada al español. Realización: Sam Hargrave. Guión: Joe Russo, basado la novela gráfica “Ciudad” de Ande Parks, Joe Russo y Anthony Russo. Producción: Erig Gitter, Eric Hedayat, Chris Hemsworth, Mike Larocca, Anthony Russo, Joe Russo, Pravesh Sahni y Peter Schwerin. Fotografía: Newton Thomas Sigel. Música: Alex Belcher y Henry Jackman. Casting: Sarah Finn. Diseño de producción: Philip Ivey. Supervisión de dirección de arte: Lek Chaiyan Chunsuttiwat. Escenografía: Beverly Dunn y Seema Kashyap. Diseño de vestuario: Bojana Nikitovic. Maquillaje: Daniel Lawson Johnston y Daniele Nastasi. Supervisión de edición  de sonido: Shannon Mills. Supervisión de efectos especiales: Joshua Connaway. Supervisión de efectos visuales: Mark O. Forker. Coordinación de dobles: Daniel Stevens. Compaginación: Ruthie Aslan y Peter B. Ellis. Intérpretes; Tyler (Chris Hemsworth), Ovi (Rudhraksh Jaiswal), Ovi Sr (Pankaj Tripathi), Sajú (Randeep Hooda). Nik (Golshifteh Farahani) Estreno en la Argentina: 26 de abril de 2020 en la plataforma NETFLIX. Género: Acción. Duración: 117 minutos, calificación disponible en la plataforma según criterios propios.

A más de treinta días de haberse iniciado el aislamiento obligatorio en Argentina por causa del COVID-19 uno se pregunta entre cuales de los títulos estrenados en el circuito cinematográfico se produce este paréntesis es decir, sabemos que los últimos estrenos "taquilleros" antes de iniciarse la cuarentena el pasado viernes 20 de marzo fueron Bloodshot y Grandes espías (al menos la pandemia salvó a varios de ver eso).

Antes y después de esa fecha se anunciaron, y se siguen anunciando al día de hoy, sendas postergaciones (con la última de James Bond a la cabeza). También afectó los festivales internacionales con distintos matices. Cannes sólo confirmó el Marché du Film (por internet) pero el festival en sí no tiene fecha cierta, Venecia insiste en que se hace en septiembre y otros, como el de Tribeca, se está llevando a cabo este mes online. ¿Los espectadores? En casa.

Ni lerdos ni perezosos todas las plataformas, canales de aire y cable (e incluso el teatro) comenzaron a largar sus propuestas para esta mini (esperemos) temporada hogareña. Cientos de opciones que por supuesto no pueden reseñarse en su totalidad aunque, si es cuestión de tiempo, en el caso de NETFLIX, AMAZON y otras, van a estar "en cartel" por tiempo indefinido.

Empezamos entonces con este estreno de NETFLIX que es, ante todo, un producto que claramente encaja en la propuesta de la empresa que este año recibió la espalda de Hollywood en los Oscars. Bien pochoclero. En esta plataforma no busque cosas de Tarkovski, Buñuel o Goddard. Si bien aparece alguna perdida, no es ese el cine que se ve aquí porque la idea es entretener y ese es el chip con el cual uno debe recorrer el catálogo.

El "tanque" del mes se estrena este viernes 26 de abril y se llama Misión de Rescate (o Extraction si tiene la configuración en inglés) La introducción no deja lugar para la imaginación realmente. Tyler (Chris Hemsworth, que además es productor aquí) avanza malherido sobre un puente. Va de uniforme y arma de alto impacto. Camina como puede mientras despacha gente a balazos a quemarropa. Fundido a negro. Retrocedemos dos días con lo cual habrá que esperar el desarrollo para entender como el tipo, herido de muerte, llegó hasta ahi. Ovi (Rudhraksh Jaiswal) es un adolescente en edad escolar, hijo de Ovi Sr (Pankaj Tripathi) capo del cartel Mahajan de drogas de una ciudad de India. Al nene lo secuestra la gente de Sajú (Randeep Hooda), capo del cartel de drogas del país de enfrente. Hay pica entre estos dos (y es todo lo que vamos a saber, no insista) Al final Tyler resulta ser un mercenario a sueldo que pese al cuadro de situación descripto por el equipo para el cual "trabaja", acepta este encargo de rescatar a Uvi nada menos que en Bangladesh. Claro, algo sale mal y la misión pasa a ser de riesgosa a suicida.

Sin adelantar más de una trama que de todos modos no pretende contar otra cosa, Misión de rescate se erige dentro las películas de acción como aquellas en las cuales lo menos conveniente es tomarse a sí misma demasiado en serio (caso la trilogía de Los Indestructibles por ejemplo). Esto no es porque una de acción no pueda tener su eje dramático pero para llevarlo a cabo tal vez sea necesario un director que sepa manejar ambas cosas (acción y drama) y un guión que profundice lo segundo. No es este el caso. En principio los antecedentes de Sam Hargrave en cine son dos o tres cortometrajes y por otro lado como un gran doble de riesgo que ha trabajado codo a codo en las producciones de Marvel (Avengers en especial) y en otras del mismo tenor de despliegue. O sea de acción entiende todo, de lo demás...

Ya en el plano de la aventura en sí misma, acá sí hay un par de lucimientos notables en el montaje vertiginoso de Ruthie AslanPeter B. Ellis y en el superlativo trabajo de la dirección de fotografía y de los camarógrafos. En este último punto, quienes tienen la cámara en mano, saltan los techos, se dan vuelta dentro de los autos y recorren tanta o más distancia que los actores. En rigor, desde La supremacía de Bourne (2004) que no se veía un trabajo así para producciones de este tipo.

Pocas cosas cambiaron en el guión respecto de su fuente original. Ciudad, es una novela gráfica escrita por Ande Parks, Anthony Russo y Joe Russo y adaptada por este último. Sabrán ellos por qué razón trasladaron la acción de Paraguay a Bangladesh, o el motivo por el cual Ovi es un varón en vez de mujer; pero esencialmente el concepto es el mismo: dos personajes atrapados en una ciudad hostil, laberíntica y extremadamente peligrosa, a quienes todos quieren capturar o matar. El australiano Chris Hemsworth (Thor, para los amigos) ya juega en primera y lo hace con oficio. Las transiciones de Misión de rescate no son su culpa pero le pone lo que pide el momento y el resto del elenco cumple correctamente porque de todos modos, nadie tiene aquí un personaje como para lucirse desde la construcción. En este sentido, tal vez Shivam Vichare como una suerte de némesis eventual de Tyler se lleva un poroto más. Un clásico juego del gato y el ratón que en este caso y por presencia de los hermanos Russo se convierte en una de tiros que desde el momento en el que suenan un par de golpes de puerta no da respiro. Esa es la pequeña gran razón para verla: olvidarse un rato de tanto virus agarrados de la butaca. Perdón, del brazo del sillón.

NOTA: Este título está disponible en la plataforma NETFLIX: https://www.netflix.com/ar