Buenos Aires, 27 de marzo de 2020

"Los caballeros"

Título: “Los  caballeros”. Titulo original: “The Gentlemen” , USA 2019, hablada en inglés, con subtítulos en español, y copias dobladas al español. Guión y realización: Guy Ritchie, sobre una historia de G. Ritchie, Ivan Atkinson, Marn Davies. Producción: Ivan Atkinson, Bill Block. G. Ritchie. Fotografía_Alan Stewart. Música: Christopher Benstead. Supervisión musical: Matt Aberle, Christopher Benstead Casting: Lucinda Syson. Diseño de producción: Gemma Jackson. Dirección de arte: Oliver Carroll, Fiona Gavin. Escenografía: Sarah Whittle. Diseño de vestuario: Michael Wilkinson. Diseño de sonido: Luke Gentry. Supervisión de edición de sonido: Dominic Gibb. Supervisión de efectos especiales:  Neal Champion Supervisión de efcctos visuales: James D. Etherington, Richard Frazer, Michal Krecek. Coordinación de dobles: Jason Hunjan. Compaginación: James  Herbert. Intérpretes:  Matthew McConaughey (Mickey Pearson),  Charlie Hunnam (Ray), Michelle Dockery (Rosalind Pearson), Jeremy Strong (Matthew), Lyne Renee (Jackie). Colin Farrell (Coach), Henry Golding (Dry Eye), Tom Wu (Lord George), Chidi Ajufo (Bunny), Hugh Grant (Fletcher); Eddie Marsan (Big Dave); Sin datos sobre los dobladores en copias al español. Estreno en la Argentina: 05 de marzo de 2020, presentado por bf Paris Distribution- Género: Drama. Duración: 113 minutos, S/M.16 años.

La historia gira en torno a Mickey Pearson (Matthew McConaughey), el líder del imperio de la venta de marihuana en Inglaterra. Mickey planea retirarse, por lo que arma un acuerdo del valor de cuatrocientos millones para que el negocio pase a manos del billonario norteamericano Matthew Berger (Jeremy Strong). Sin embargo, otros mafiosos quieren obtener todo lo que Pearson logró en este tiempo. Con Fletcher (Hugh Grant) investigando la situación por órdenes de Big Dave (Eddie Marsan), editor del periódico Daily Print, Pearson y su mano derecha Raymond (Charlie Hunnam) tendrán que enfrentar varios episodios de riesgo.

Con reminiscencias de “Juegos, trampas y dos armas humeantes” (“Lock, stock and two smoking barrels”, 1998) y “Snatch: cerdos y diamantes” (“Snatch”, 2000), el británico Guy Ritchie vuelve a sus orígenes para contarnos una historia de mafia llena de humor negro, violencia, engaños, sobornos, tratados, malentendidos, venganzas, muertes y mentiras. El muy marcado estilo de Ritchie está presente en cada fotograma, ya sea desde el montaje que no da respiro,  hasta el guión que contiene muchísima información por minuto. Esto genera que la película, a pesar de su dinamismo, se haga muy difícil de seguir. No sólo porque la trama no es completamente lineal (el personaje de Hugh Grant la cuenta a su antojo  diciendo alguna que otra cosa que en realidad no sucedió), sino también porque hay demasiados personajes y cuesta acordarse cada nombre, quién está aliado con quién y demás.

Por otro lado, el filme resulta muy metacinematográfico, es decir que dentro de esta película se hablará mucho de la estructura narrativa de una cinta de este género (cine dentro del cine), ya que Fletcher pretende vender el guión de la historia que nos compete a Miramax (compañía de California que distribuye películas). De esta manera, desde el minuto uno vamos a tener muy en claro que lo que les sucede a “Los caballeros” es un producto meramente de ficción, el cual no puede ser tomado en serio.

Con un vestuario acorde donde se destacan los pulcros trajes, chándales, gorros y gafas, las actuaciones están correctas a pesar de que no se pueda generar empatía con ninguno, ni siquiera con Michelle Dockery, que interpreta a la poderosa esposa de Pearson. En cuanto al humor, hay momentos muy bien logrados gracias a la actuación y líneas que se le dieron a Hugh Grant, pero en su mayoría el tipo de chistes funcionará dependiendo del tipo de espectador.

En conclusión, “Los caballeros” entretendrá a las personas que les simpatice el cine de Guy Ritchie; luego de la desastrosa “Aladdin” (2019), éste filme es un paso en la dirección correcta para un realizador que se había desviado de lo que mejor sabe hacer.

Calificación: Buena (Alina Spicoli)