Buenos Aires, 27 de marzo de 2020

"El llamado salvaje"

Título: “El llamado salvaje”. Titulo original: “The call of the wild”,  USA 2019, hablada en inglés, con subtítulos en español. Y copìas dobladas al español. Realización_Chris Sanders. Guión: Michael Green, basado en la novela de Jack London. Producción: Erwin Stoff.  Fotografía: Janusz Kaminski. Música: John Powell. Casting: Denise Chamien. Diseño de producción: Stefan Dechant. Supervisión de dirección de arte: Vlad Bina, Desma Murphy. Escenografía: Danielle Berman. Diseño de vestuario: Kate Hawley. Dirección de 2da unidad:  Jeff Habberstad. Supervisión de edición de sonido: Warren Hendriks, Sean Massey. Supervisión de efectos especiales: Jeremy Hays. Supervisión de efectos visuales: Richard Clegg, Yoshi DeHerrara, Eric Nahs. Coordinación de dobles: Charles  Croughwell. Dirección de animación: Omar Morsy. Compaginación:  David Heinz, William Hoy. Intérpretes; Harrison Ford (John Thornton), Omar Sy (Perrault), Cara Gee (Françoise), Dan Stevens (Hal), Bradley Whitford (Judge Miller), Jean Louisa Kelly (Katie Miller), Michael Hors  (Edenshaw), Karen Gillan (Mercedes), Colin Woodell (Charles), sin datos sobre los dobladores en copias al español. Estreno en la Argentina: 27 de febrero de 2020, presentado por  20TH Century Studios. Género: Drama. Duración: 100 minutos, ATP.

“El llamado salvaje” (“The call of the wild”) es una película de aventuras dirigida por Chris Sanders (“Lilo Stitch” 2002, ·Cómo entrenar a tu dragón” 2010), con  guión de Michael Green  basado en la novela homónima de Jack London, publicada en 1903.  Protagonizada por un perro llamado Buck, cruza entre San Bernardo y Collie, el que  aquí fue diseñado a través del CGI (*)  Éste es el primer filme estrenado bajo el sello de 20th Century Studios, luego de que Fox fuera adquirido por Disney.

La historia gira en torno a Buck, un perro de gran tamaño que tiene una vida muy placentera en California, junto a la familia del juez Miller (Bradley Whitford). Al ser robado y vendido Buck llegará hasta Alaska y pasará a ser un perro de trineo que debe esforzarse al máximo para entregar la correspondencia a tiempo. Durante la fiebre del oro de la década de 1890 Buck tendrá distintos amos, tan buenos como malos, que lo irán moldeando para darse cuenta de cuál es su lugar de pertenencia.

Luego de varias adaptaciones, ya sea en cine, animé, película o serie, nos llega la decimosegunda versión de esta historia, en este caso combinando animación con acción real. A través de una voz en off narrada por Harrison Ford, que luego pasa a tener un rol secundario fundamental, conoceremos la vida de Buck, un can que de ser mascota de la noche a la mañana deberá aprender a valerse por sí mismo y a trabajar en equipo en un clima tan gélido como hostil. A pesar de que, desde el diseño, los perros, lobos, peces y conejos del filme cuentan con un aspecto fotorrealista único, resulta imposible creernos que esos animales son de verdad. No obstante, los primeros planos de Buck funcionan muy bien gracias al trabajo que se hizo en detalle de sus gesticulaciones, en especial de su mirada.

Muy suavizada con respecto a lo que sucede en el material original, la película utiliza a Harrison Ford como un personaje sufrido que emprende un viaje para sanar. La relación con Buck está lograda, así como también se destaca el período que Buck atraviesa con otros perros de trineo, en donde conoce a sus dueños encarnados por Omar Sy y Cara Gee. Lo que falla es el villano, interpretado por un súper caricaturizado Dan Stevens, cegado por querer hallar oro cueste lo que cueste, Hal es un personaje que funcionaría si la cinta fuera de los años ‘90.

Con bellísimos y luminosos paisajes, “El llamado salvaje” hace pasar un agradable rato en la sala de cine. Aunque una de las situaciones clave del último acto está armada de forma muy apresurada y al filme se le hace difícil escapar de la previsibilidad, las aventuras de Buck consiguen dejar un buen mensaje sobre el hallar cuál es nuestro lugar en este mundo, confiar en nosotros mismos y estar dispuestos aprender del otro.

(*) CGI es la abreviatura de Computer Generated Imagery, o lo que es lo mismo, Imágenes Generadas por Ordenador. En resumen, lo que permite esta tecnología es que la ficción parezca lo más real posible, gracias a algunos trucos informáticos

Calificación: Buena (Alina Spicoli)