Buenos Aires, 27 de marzo de 2020

"Respira"

Título: “Respira”. Título original: :Idem, Argentina 2019, hablada en español. Guión, compaginación  y realización: Gabriel Grieco, Producción Jorge Poleri. Fotografía: Diego Poleri. Música: Diego Hensel, Ale Kurz de El Bordo. Dirección de arte: Juan Zavalla. Diseño de vestuario: Ana  Nieves Ventura. Sonido: Jésica Suárez. Intérpretes:   Luz Cipriota (Periodista), Nicolás Pauls (Ezequiel), Sofía Gala Castiglione (Leticia), Leticia Brédice (Veronica), Gerardo Romano (Benitez), Joaquín Rapalini (Manuel), Lautaro Delgado Dymruk (Leonardo). Estreno en la Argentina: 27 de febrero de 2020, sin datos sobre la distribución. Género: Drama. Duración;: 77 minuos, S/M.13 años

Cuando se está desocupado y sin dinero uno acepta casi cualquier cosa para conseguirlo. El límite de lo legal o ilegal se los pone tanto el que ofrece el trabajo como quien lo recibe. En esa encrucijada se encuentra Leonardo (Lautaro Delgado Tymruk), un aviador comercial que, por un incidente dentro de la compañía, fue echado hace meses y no lo aceptan en ningún lado. Hacer otra cosa no quiere. La única opción para poder continuar ejerciendo su profesión es la de pilotear un avión fumigador, conseguido gracias a la gestión de su esposa Leticia (Sofía Gala Castiglione). A regañadientes se traslada al campo con ella y el hijo de ambos Manuel (Joaquín Rapalini).

El recibimiento y la estadía no es como lo ellos  esperaban. El clima es hostil, tenso, y esta característica se mantiene a lo largo de todo el relato bien llevado por el director Gabriel Grieco. En una película, cuyo tema principal es la utilización de los agroquímicos en las plantaciones y lo perjudicial que son para la salud. Aunque, la denuncia no está focalizada especialmente en ese ítem, sino el trasfondo de corrupción que lo sostiene.

Por ese motivo hay algunos habitantes que luchan con sus propias armas, literalmente, contra quienes manejan el negocio sucio cuya cara visible es la de Emilio (Daniel Valenzuela).

El film avanza por dos líneas paralelas. Lo que vemos y lo oculto que intriga, porque no se sabe qué es lo que sucede realmente y altera los ánimos. La familia recién llegada deberá lidiar entre quienes le dan empleo y casa, por un lado, y los vecinos que son las verdaderas víctimas, por el otro.

El realizador no emite juicios de valor. No se dedica a filosofar entre el bien y el mal. El género con el que decidió a tratar la historia es un thriller con toques policiales, donde hay héroes y villanos, siempre motivados y cegados por la codicia, el dinero y el poder.

El ritmo y el suspenso no da respiro. Ciertas secuencias son realzadas por una canción especialmente compuesta para esta película, con una raíz folclórica moderna. y los personajes están delineados a medida de lo que necesita la historia. Apenas empalidece un poco la buena producción la reiteración de unos diálogos, o mejor dicho, reproches de Leticia hacia Leonardo, casi expresados con las mismas palabras, que no aportan nada nuevo.

La necesidad económica puede hacer que las personas cometan errores impensados. Para la próxima, el matrimonio protagonista deberá corroborar los antecedentes de sus empleadores sino quieren volver a pasarla mal.