Buenos Aires, 27 de marzo de 2020

"Araña"

Título: “Araña”. Título original: Idem, Argentina. Chile, Brasil  2019, hablada en español-  Realización: Andrés Wood. Guión: Guillermo Calderón, A. Wood. Producción: Alejandra García, Nathalia Videla Peña, Juan Pablo Gugliotta, Paula Cosenza, Denise Gomes.    Fotografía_ Miguel I. Lttin-Mens, Música_ Antonio Pinto. Vestuario: Carolina Espina.  Casting: Roberto Matus. Dirección de arte: Rodrigo Bazares Nieto, Dirección  de sonido: Ricardo Reiz. Supervisión de edición de sonido: Miriam Biderman. Coordinación de dobles: Núbia Teixeira  Compaginación: Andres Chignoli. Intérpretes: María Valverde (Inés, joven), Mercedes Morán (Inés).Caio Blat (Antonio), Marcelo Alonso (Gerardo), Mario Horton (José),Pedro Fontaine, (Gerardo, joven), María Gracia Omegna (Nadia),Benjamin Westfall (Doctor Sepulveda),Mauricio Roa (Detective), Jaime Vadell (Don Ricardo), Felipe Armas (Justo), Estreno en la Argentina_ 20 de febrero de 2020, presentado por Cinetren. Género: Drama. Duración: 105 minutos, S/M;-16 años.

Latinoamérica fue durante los años ´60 y ´70 un caldo de cultivo en la formación de agrupaciones armadas autodenominadas “revolucionarias”, para combatir por la fuerza los gobiernos y el modelo de vida que ellos decidían. Se han escrito muchos libros y también columnas en diarios y revistas sobre los orígenes, la región y la época que surgieron. Aún hoy, no está del todo esclarecido porque las opiniones varían y la información valiosa continúa escondida. Mientras el tiempo pasa y los protagonistas mueren. Por ese motivo, para mantener viva la memoria de aquellos hechos, quien está tomando cartas en el asunto y deja de mirar hacia otro lado es el vecino Chile. Últimamente estrenaron producciones alusivas al tema, tanto documentales como ficciones.

Andrés Wood aborda la formación y disolución del Frente Nacionalista Patria y Libertad, cuyas ideas de derecha no toleraron que un gobierno de izquierda, presidido por el recientemente elegido Salvador Allende, conduzca los destinos del país. Todos sus esfuerzos y balas apuntaron para la destitución del primer mandatario.

El relato, con un comienzo atrapante y contundente, se maneja en dos períodos. El actual, protagonizado por Inés (Mercedes Morán), quién habla con tonada chilena, y Gerardo (Marcelo Alonso). Ellos fueron amantes en el pasado, ahora, ella es una señora de la clase acomodada, casada con su marido de toda la vida, tienen un hijo y nietos. Pero él siempre vivió en la clandestinidad, creyó y continúa creyendo. en la revolución, de tal modo que nunca se adaptó a los mandatos sociales. Cuando es detenido e investigado, Inés mueve sus contactos e influencias  para que lo liberen y no divulgue el pasado que los compromete.

Con un ritmo intenso y pocas melodías incidentales, ya que lo primordial es lo que sucede en pantalla, transcurre la película. Tiene una buena ambientación, lo mejor son los antiguos vehículos que enmarcan la década del ´70. Para explicar los episodios y el porqué de la motivación de la protagonista el director recurre constantemente a los flashbacks para saber qué es lo que hacían y como actuaban ellos de jóvenes. Así, María Valverde encarna a la Inés joven, con mucha vitalidad y sex-appeal. Gerardo joven es Pedro Fontaine. y el marido Justo (Gabriel Urzúa) componen no sólo un triángulo subversivo sino también, amoroso.

En ambas épocas los personajes saben lo que quieren, sólo Justo, Felipe Armas en la actualidad, quisiera desaparecer de la tierra

Hasta el día de hoy ellos creen que lo que hicieron fue lo correcto. Esa es su ideología y el modo de defender el patriotismo. No se arrepienten. tan sólo no quieren que se sepa públicamente, el turbio pasado que los cubre.