Buenos Aires, 25 de septiembre de 2020

"Espías a escondidas"

Título: “Espías a escondidas”. Titulo original: “Spies in disguise” USA 2019, sólo en copias dobladas al  español .Realización: Troy Quane. Guión: Brad Copeland, Lloyd Taylor, a partir de una historia de Cindy Davis, inspirado en el cortometraje “Pigeon”, de Lucas Martell. Producción: Peter Chernin, Jenno Topping, Michael J. Travers. Fotografía: Sin datos. Música: Theodore Shapiro. Supervisión musical:  Julianne Jordan, Trygge Toven Casting: Christian Kaplan. Supervisión de edición de sonido: Jeremy Bowker,   Leff Lefferts, Bjorn Ole Schroeder. Supervisión de efectos visuales:  Elvira Pinkhas. Supervisión de animación: Joseph Antonuccio,  Jeff GaborJeremy Lazare. Compaginación: Christopher Campbell, Randy Trager Intérpretes: En inglés, con subtítulos en español: Las voces de  Rachel Brosnahan (Wendy), Jarrett Bruno (Walter, joven  / Pigeon),. Claire Crosby (Unitee). Will Smith (Lance), Reba McEntire (Joyless), Masi Oka (Kimura), Ben Mendelsohn (Killian). Carla Jimenez (Geraldine), Tom Holland (Walter), Randy Trager (Terrance / Pigeon), Rashida Jones (Marcy), Karen Gillan (Eyes).. Sin información sobre los dobladores  en copias al español Estreno en la Argentina: 30 de enero de 2020, presentado por 20th Century Fox, en 2 y 3D. . Género: Animación. Duración: 102 minutos, ATP

Desde muy pequeño Walter Beckett (Tom Holland) se sintió atraído por la ciencia. Mientras su madre se ocupaba de velar por la seguridad de la población en su rol de policía, Walter pasaba las horas en su hogar creando novedosos antídotos que cumplían con el objetivo sin dañar al oponente. Años después, y debido a su gran inteligencia, con tan solo 15 años Beckett se encuentra trabajando para el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts). Sin embargo sus compañeros prefieren alejarse de él por considerarlo un extraño nerd. Cuando Lance Sterling (Will Smith), el espía más creído y respetado del trabajo, toma sin consultar un antídoto diseñado por Walter, éste se transforma en una paloma. Ante tal panorama, el adolescente deberá ayudar al agente número uno para que pueda derrotar a “Mano robótica” (Ben Mendelsohn), un villano con media cara de robot  que se hace pasar por Lance y pretende destruir el mundo con sus cientos de drones.

Del estudio de animación que nos trajo la saga de “La era de hielo” (Ice age), “Río” (2011), la enternecedora “Snoopy y Charlie Brown: Peanuts, la película” (“The peanuts movie”, 2015) y la amigable “Olé, el viaje de Ferdinand” (“Ferdinand”, 2017), ahora nos llega otra producción llena de chistes y acción para deslumbrar a los más pequeños de la familia. Con un humor sencillo pero efectivo (aunque a veces la comedia se vuelve muy redundante) y la utilización de canciones del momento como “Con calma” de Daddy Yankee, “Espías a escondidas” divierte en la medida justa gracias a la dupla protagónica.

A pesar de que desde el comienzo la película es previsible, generando que el último acto se sienta alargado, es en los trabajos de voz que los adultos van a encontrar el mayor disfrute. Will Smith calza a la perfección en el papel del mejor espía, así como a Tom Holland pareciera que le sale naturalmente ponerse en el lugar de un joven sabelotodo. Tomando elementos de producciones como “Misión imposible” (“Mission: Impossible”) o las cintas de James Bond, los directores armaron un filme animado ideal para introducir a los más chicos en el género de espionaje.

Sin un villano que cuente con un buen desarrollo de su trasfondo y con variadas escenas prescindibles, “Espías a escondidas” de igual manera logra dejar buenos mensajes en el espectador. Aparte de transmitir que cada persona es distinta a su manera y eso es lo que nos hace especiales, por lo que el “no encajar” no es motivo para entristecerse sino para celebrarlo, la película desde el personaje de Walter nos incentiva a no contestar de igual manera que el prójimo. Con sus antídotos, Walter nunca busca lastimar al contrincante por más malo que sea. Así, la obra nos muestra que la tan famosa “Ley del talión”, frase que hace referencia a la venganza dando una pena idéntica, te convierte en un peor ser humano.

Tan amena como olvidable, “Espías a escondidas” entretendrá en mayor medida a los más chicos gracias a su liviana comedia física. Los más grandes no llegarán a sufrir esta producción pero en varias oportunidades se darán cuenta que el filme carece de un contenido óptimo para que la atención se mantenga por 102 minutos, que la autora de esta  crítica vio en la versión en inglés, con  subtítulos en español

Calificación: Buena (Alina Spicoli)