Buenos Aires, 25 de febrero de 2020

"El robo del siglo"

Título: “El robo del siglo”, Titulo original: Idem, Argentina 2019, hablada en español. Realización: Ariel Winograd. Guión: Alex Zito, Fernando Araujo. Producción: Fernando Carranza, Ricardo Freixa, Juan Pablo García, Axel Kuschevatzky, Fernando Szew, Alex Zito, Pola Zito. Fotografía: Félix Monti. Música: Darío Eskenazi. Supervisión musical: Mike Moreno. Casting: Verónica Zelwianski. Dirección de arte: Daniel Ginelberg. Diseño de vestuario: Julio Suárez.  Diseño de sonido: Gonzalo Matijas. Supervisión de edición de sonido: José Luis Díaz. Supervisión de efectos especiales: Federico Ransenberg. Supervisión de efectos visuales: Lucas di Rago. Compaginación: Pablo Barbieri Carrera. Intérpretes: Guillermo Francella (Luis Mario Vitetti), Diego Peretti (Fernando Araujo), Luis Luque (Sileo),Pablo Rago (Marciano),Mariano Argento (Debauza),Juan Alari (El Gaita),Iván Steinhardt (Cabo G. Alvarez), .Rafael Ferro. Estreno en la Argentina: 16 de enero de 2020, presentado por Warner Bros. Género: Comedia dramática.. Duración: 114 minutos, S/M.13 años, con reservas

10 de enero de 2005. Fernando Araujo (Diego Peretti), profesor de karate oriundo de San Isidro, se encuentra caminando por su barrio en una noche lluviosa, bajo los efectos de la marihuana. Cuando llega de casualidad al Banco Río ubicado en Acassuso, entre las calles Perú y Libertador, a Fernando se le prende la lamparita: ese es el lugar perfecto para realizar un gran robo. Al necesitar socios que lo respalden, por recomendación Araujo se contacta con Luis Mario Vitette (Guillermo Francella), un hombre que no se considera chorro sino “ladrón profesional”. Al principio negado porque él se caracteriza por cometer delitos sin la ayuda de nadie, pronto Luis acepta y aporta gran cantidad de dinero para comprar herramientas que facilitarán que el robo sea un éxito. Junto a otros tres compañeros, la banda engañará a la policía y se pondrá manos a la obra para vaciar las cajas de seguridad.

La mayoría de argentinos recuerda el asalto a la sucursal del Banco Río que se dio el 13 de enero de 2006, ya que tuvo mucha relevancia en los medios de comunicación por la ingeniosa manera en la que actuaron los delincuentes. Haciéndolo pasar por un robo exprés, y utilizando armas de juguete, una parte de este grupo tomó de rehén a las 23 personas que se encontraban dentro del Banco ese día, con el único objetivo de distraer a la División Especial de Seguridad Halcón que estaba afuera. De esta manera, sin lastimar a nadie, los ladrones se fugaron por un boquete que habían abierto con anterioridad en una de las paredes, el cual conducía a un túnel subterráneo que los dejaba en gomones a motor ideales para escapar sin ser vistos.

Entretenida y muy argenta, la película de Winograd funciona a la hora de recrear el robo, destacándose el nivel técnico por sobre otras obras nacionales. Sin embargo, si lo que se quiere es ver una historia de personajes, ésta producción no es recomendable.  Con un desbalance de tiempos muy notorio, la introducción de la obra se vuelve demasiado apresurada, no dejando lugar ni siquiera a que conozcamos a todos los ladrones (de los roles secundarios ni nos vamos a acordar los nombres cuando empiecen los créditos). Desde que los protagonistas se encuentran por primera vez hasta que el asalto se lleva a cabo pasa un año, sin embargo esto no está bien representado en el filme, dando la sensación de que el delito ocurre a los pocos días que Araujo y Vitette se hacen socios.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en “El robo del siglo” se le da el foco principal a la comedia. El guión utiliza el chiste fácil y, aunque a veces se logra generar risas en el espectador, en muchas otras oportunidades el resultado es nulo. En cierto momento el filme da la sensación de llegar a su final, sin embargo continúa en un último acto que pretende ser dramático. Al tener tanta comedia en un principio y no contar con un buen desarrollo de personajes, el destino de estos criminales no puede importarnos menos. Sin embargo, si no se recuerda en detalle cómo fueron descubiertos los ladrones, el giro narrativo otorga tanta sorpresa como diversión.

Con respecto a las actuaciones, aunque la dupla de Francella y Peretti es correcta, la labor de cada actor recuerda muchísimo a trabajos previos de éstos. Con un humor y personalidades que ya estamos acostumbrados a ver no sólo en los protagonistas sino también en Rafael Ferro, Luis Luque y Pablo Rago, la película decide ir a lo seguro para contentar a su audiencia. Por otro lado, Johanna Francella en el rol de hija de Guillermo también en la ficción deja bastante que desear a pesar de contar con poco tiempo en pantalla.

Lejos de ser un filme nacional memorable, “El robo del siglo” cumple a la hora de mostrar cómo fue el robo en sí. Más allá de eso, la película no logra destacarse, debido en su mayoría al tono con el que se decidió contar esta historia real.

Calificación: Regular (Alina Spicoli)