Buenos Aires, 04 de agosto de 2020

"Jumanji: El siguiente nivel"

Título: “Jumanji: El siguiente nivel”. Titulo original: “Jumanji: The nest lever”, USA 2019, hablada en inglés, con subtítulos en español, y copias dobladas al español. Realización: Jake Kasdan. Guión: Jake Kasdan, Jeff Pinkner, Scott Rosenberg, basado en el libro “Jumanji”·, de  Chris Van Allsburg. Producción: Dany Garcia, Hiram Garcia, Dwayne Johnson, Jake Kasdan, Matt Tolmach. Fotografía: Gyula Pados. Música: Henry Jackman. Supervisión musical: Manish Raval, Tom Wolfe. Casting: Nicole Abellera, Jeanne McCarthy. Diseño de producción: Bill Brzeski. Supervisión de dirección de arte: Andrew Max Cahn. Escenografía: Danielle Berman, Kelsey Fowler. Diseño de vestuario: Louise Mingenbach. Dirección de 2da unidad: Wade Eatswood. Diseño de sonido: Ken McGill, Chuck Michael. Supervisión de edición de sonido: Julian Slater. Supervisión de efectos especiales: J.D. Schwalm. Supervisión de efectos visuales: Mark Breakspear, Mark Gee. Alexandre Lafortune, George Loucas, Ken McGaugh, Daryl Sawchuk. Coordinación de dobles: Wade Eastwood, Wolfgang Stegemann. Supervisión de animación: Craig McPherson. Compaginación:  Steve Edwards, Mark Helfrich, Tara Timpone. Intérpretes:  Karen Gillan (Ruby Roundhouse),  Dwayne Johnson (Dr. Smolder Bravestone), Madison Iseman (Bethany Walker), Awkwafina (Ming Fleetfoot), Jack Black (Professor Sheldon 'Shelly' Oberon), Marin Hinkle (Spencer's Mom),Kevin Hart (Franklin 'Mouse' Finbar), Ashley Scott (Ashley),Morgan Turner (Martha Kaply).Danny DeVito (Edward 'Eddie' Gilpin), Danny Glover (Milo Walker); Sin datos sobre dobladores de copias al español. Estreno en la Argentina: 09 de enero de 2020, presentado por  UIP. en  2 y 3 D.. Género: Comedia.  Duración: 123 minutos, S/M.13 años.

Hay películas sobre los que no hay nada para analizar. Se puede hablar de todo lo que se estrena en el cine, pero es probable que haya un alto porcentaje de productos sobre los que no se pueda reflexionar ni elucubrar grandes ideas, más que las inherentes a entender que “Jumanji: El siguiente nivel” es la segunda parte de una remake que tal vez nunca debió ocurrir. Sin embargo, una vez que la tuvimos entre nosotros descubrimos un par de elementos que funcionaron bien, como el acierto de conectar a las nuevas generaciones de gamers (jugadores de videojuegos) a partir de cuatro chicos que, quedándose después de hora en el colegio, son abducidos por una vieja consola para ingresar en la realidad virtual del juego que da nombre al título.

Lo otro que funcionó bien es el casting. Dwayne Johnson (que a su etapa de héroe de acción le agrega humor, y autoparodia a su figura), Jack Black, Kevin Hart y Karen Gillian tienen una química superlativa y fue el gran factor para que la antecesora generase empatía frente a un guión cuyo final se anticipa a minutos de comenzada la proyección.

¿Y la segunda parte? Exactamente lo mismo. Desde el punto de vista formal “Jumanji: El siguiente nivel” es casi una remake de la de hace dos años con algunos cambios menores, intrascendentes pero balanceados en aciertos y errores. En la lista del debe se incorpora por su falta de construcción y justificación, la pésima propuesta del guión por la cual uno de los chicos vuelve al juego al que había jurado no volver. En esa misma lista está también la repetición de gags, diálogos,  y mejor no seguir.

En la otra lista (y aquí sí el guión propone una variante interesante) está la idea de incluir dos nuevos personajes: Eddie (Danny de Vito) y Milo (Danny Glover). Dos octogenarios. El primero es abuelo de uno de los chicos con la cadera a la miseria, y el segundo es su amigo y ex socio que insiste en querer disculparse por una vieja rencilla. Danny de Vito gana por afano en este duelo, y también lo hace Dwayne Johnson cuando debe, desde su personaje, emular al octogenario en movimientos y forma de hablar.

Claro que la película desperdicia la chance de profundizar este vínculo y lo reduce a una revelación y una serie de chistes sobre el contraste entre el cuerpo joven y uno deteriorado por la edad. No obstante, es el elenco completo el que se pone al hombro lo repetitivo del argumento y lo saca adelante a puro humor. Lo dicho antes, hay películas sobre las que no hay nada para analizar. Imagínese lo que será cuando, respuesta de taquilla mediante, se estrene la tercera que sin eufemismos se anuncia en la escena post créditos.