Buenos Aires, 04 de agosto de 2020

Buscador

 

 

"El acoso"

 

 

Título: “El acoso”. Título original: “Isha Ovedet”, Israel 2018, hablada en hebreo, con subtítulos en español. Realización: Michal Aviad. Guión: Michal  Aviad,  Sharon Azulay Eyal, Michal Vinik. Producción: Leon Edery, Moshe Edery, Amir Harel, Ayelet Kait. Fotografía: Daniel Miller. Música: Sin datos. Diseño de producción y dirección de arte: Eyal Elhadad. Diseño de sonido: Aviv Aldema. Sonido; Aviv Aldema,   Lior Waitzman. Compaginación: Nili Feller. Intérpretes; Liron Ben-Shlush (Orna), Menashe Noy (Benny), Oshri Cohen (Marido de Orna) Corinne Hayat (Mrs. Benayoun), Dorit Lev-Ari (Sari), Estreno en la Argentina: 09 de enero de 2020, presentado por Mirada Distribution. Género: Drama. Duración: 93 minutos, S/M.16 años.

 

 

 

La historia gira alrededor de Orna (Liron Ben-Shlush), una madre de tres hijos pequeños que no está pasando por un buen momento económico. Como su marido (Oshri Cohen) acaba de abrir su propio restaurante, y aún le cuesta asentarse, Orna decide buscar trabajo como agente de bienes raíces. Sin contar con horarios fijos,  consigue empleo en la oficina de Benny (Menashe Noy), un empresario reconocido dentro del ambiente inmobiliario. Lo que primero comienza como una gran oportunidad para crecer en el espacio laboral, pronto se convertirá en una pesadilla debido al abuso de poder por parte de Benny.

Desde Israel nos llega una propuesta cinematográfica que representa de forma muy clara y genuina cómo cualquier mujer puede verse envuelta en una situación de acoso sexual durante las horas de trabajo. A partir de sugerencias desubicadas sobre qué le queda mejor a Orna, si el cabello suelto o atado, o con qué tipo de ropa debe presentarse al día siguiente, Benny va preparando el terreno para rozar el límite y cruzarlo, beneficiándose al ser el jefe. Gracias a la labor de cámara, que sigue a la protagonista todo el tiempo, nos es muy fácil sentir todas las preocupaciones que atraviesa Orna que van desde la incomodidad y el miedo hasta la soledad.

Liron Ben-Shlush se destaca con su interpretación ya que logra generar empatía de inmediato. Por un lado Orna se siente honrada al recibir un ascenso que conlleva mayores ingresos, pero por otro lado, a medida que pasan los días. se va sintiendo cada vez más intimidada por su jefe, quien   no acepta que ella no quiera almorzar/cenar con él. Benny hace bromas que no causan ninguna gracia, se dedica a cambiar todos los planes laborales de Orna con tal de que ésta lo acompañe a ver una construcción, y muchas otras cosas más que resultan patrones usuales de un abusador.

El director también refleja con exactitud el temor de una mujer a contar lo que le sucede ya que, cuando finalmente se anima a expresarlo en palabras, las personas más cercanas a ella lo primero que hacen es cuestionarla, echándole la culpa de lo ocurrido y tratándola de infiel, o aconsejándole que no hable más del tema y mantenga todo en secreto. De esta manera Aviad realiza una crítica a la sociedad que en vez de ponerse del lado de la víctima la hace sentir aún peor.

Con un desenlace agridulce, “El acoso” se convierte en una película muy necesaria para los tiempos que corren, una que deja reflexionando al espectador sobre ciertas cuestiones que ya no deberían seguir ocurriendo, y dejando bien en claro que cuando una mujer dice que no, es no.

 

 

Calificación: Buena (Alina Spicoli)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.