Buenos Aires, 25 de febrero de 2020

"El aro"

Título: “El aro”. Titulo original: “Sadako”, Japón 2019, sólo copias dobladas español. Realización: Hideo Nakata. Guión: Noriaki Sugihara, Köji Suzuki, basado en una novela del segundo. Intérpretes; Sin datos sobre los dobladores en la copia al español.  Estreno en la Argentina: 02 de enero de 2020, presentada por Digicine. Género: Drama. Duración: 99 minutos, S/M.16 años

La trama gira alrededor de la doctora Mayu Akikawa (Elaiza Ikeda), joven que debe ocuparse de una niña que padece de amnesia y dice llamarse Sadako. La nena perdió a su madre en un incendio dentro del complejo de departamentos donde vivía y, desde ese entonces, presenta poderes psíquicos. Mientras Mayu se encuentra en su trabajo, su hermano Kazuma (Hiroya Shimizu) está desanimado ya que su canal de youtube “El fantástico Kazuma” perdió una cifra notoria de seguidores. Con ganas de agregar contenido innovador a su cuenta Kazuma decide escabullirse sin permiso  del edificio donde ocurrió el misterioso incendio que acabó con la vida de cinco personas. Lo que no sabe es que esas ganas de ser viral cueste lo que cueste en las redes sociales lo llevarán a desaparecer.

Luego de películas que se estrenaron en cine, otras que salieron directamente en televisión o en DVD, series, secuelas, videojuegos, precuelas, cortometrajes, versiones coreanas y estadounidenses (éstas últimas son las que más conocemos en nuestro país), el director de la primera y segunda entrega estrenadas en 1998 y 1999, que tuvieron un gran éxito de taquilla en Japón, regresa para darle un cierre ¿definitivo? al espíritu maldito de cabellera negra y movimientos extraños. Con una historia que nada tiene que ver con los anteriores filmes, Nakata quiso armar un producto que apunte tanto a los espectadores que no conocen la saga como a los que les gusta ver a Sadako salir del video de la TV para atacar a sus víctimas. ¿El resultado? Una obra que carece de cualquier tipo de terror y se vuelve más de lo mismo apenas comienza.

Personas poseídas, explicaciones muy sacadas de la galera, poderes que recuerdan a los de Eleven en Stranger Things, flashbacks tan redundantes que llegan a dar vergüenza ajena por cómo se subestima al público, talismanes peligrosos, imágenes raras al pausar una grabación de Internet y muchos más clichés nos vamos a encontrar con esta producción que se hace bastante larga a pesar de que dura 99 minutos. Por más que la película cuente con buenos escenarios que podrían generar miedo, el guión y sus coincidencias, aparte de las interpretaciones, no ayudan en lo absoluto.

De esta manera, ya es hora de que los realizadores se den cuenta que la franquicia de “El aro” no da para más. Sin generar ningún sentimiento, y encima con una escena post crédito ultra innecesaria, ojalá ésta sea la última vez que veamos a Sadako ya que no tiene sentido seguir creando historias mediocres alrededor de ella

Calificación: Mala (Alina Spicoli)