Buenos Aires, 25 de febrero de 2020

Buscador

 

 

Destacado

"Los amores de Charlotte"

 

 

 

Matices y reflexiones sobre las vivencias de una adolescente

 

 

Título: “Los amores de Charlotte”, Título original: “Charlottea du fan”, Canadá 2018, hablada en francés, con subtítulos en español. Realización: Sophie Lorain. Guión: Catherine Léger.. Producción:  Griffin Gmelich, Martin Paul-Hus, Anna Roberts. Fotografía: Alexis Durand-Brault. Música: Sari Dajanim Dazmo, Pierre-Luc Rioux, Marc-André Sauvageau, Rudy Toussaint. Diseño de producción: Louise-Marie Beauchamp. Diseño de vestuario: Odette Gadoury. Diseño y supervisión de edición de sonido: Pierre-Jules Audet. Supervisión de efectos visuales: Nathalie Girard. Compaginación:  Louis-Philippe Rathé. Intérpretes:  Marguerite Bouchard (Charlotte), Romane Denis (Mégane), Rose Adam (Aube), Alex Godbout (Guillaume), Marylou Belugou (Léa), Vassili Schneider (Olivier), Claudia Bouvette (Noémie), Audrey Roger (Émilie),. Anthony Therrien (Francis), Nicolas Fontaine (Antoine), Estreno en la Argentina: 19 de diciembre de 2019, presentado por Zeta Films. Género: Comedia dramática. Duración;89 minutos, S/M.13 años

 

 

 

La adolescencia. Esa época de la vida que se cura con los años está llena de contradicciones, vaivenes emocionales, hormonas alteradas, dudas, descubrimientos sexuales y enamoramientos efímeros, y es lo que vive, o padece, Charlotte (Marguerite Bouchard), una chica de 17 años que, junto a sus mejores amigas Mégane (Romane Denis) y Aube (Rose Adam), cursa el último año del secundario.

Ellas quieren vivir aceleradamente, guiadas por la euforia y la excitación por sobre la cordura y la reflexión. Especialmente Charlotte, quien no piensa, siente, y eso la lleva a hacer cosas inconscientemente.

Así están las amigas, en las vacaciones previas a la Navidadm  que, para ganar algo de dinero consiguen trabajo en un hipermercado minorista del juguete. Allí hacen su primera experiencia laboral junto a otras vivencias propias de la edad, como ser la maduración  adosada a una mayor toma de responsabilidades.

La protagonista está muy enamorada de su novio, pero se decepciona profundamente cuando éste le confiesa que es gay. Su tabla de salvación es el trabajo y los compañeros que allí tiene, que son varios. Descreída del amor, se termina acostando con todos por despecho y diversión.

Sophie Lorain cuenta, en clave de comedia, las desventuras amorosas de una chica común  que vive en un barrio de Quebec, Canadá, y que transita las mismas cosas que otras chicas de su edad en gran parte del mundo. La obra, está filmada en un blanco y negro, con una textura de imagen áspera, donde sobresale la presencia de María Callas cantando una canción en varios tramos de la película cuya letra es un leitmotiv que guía las acciones de Charlotte.

Narrada con mucho ritmo, desde el punto de visto femenino, los conflictos van creciendo, en especial cuando la presencia de Guillaume (Alexandre Godbout), uno de sus compañeros, no pasa desapercibida para sus sentimientos y la pone a prueba. Es en esos momentos en que la narración  se convierte en una comedia dramática, donde los encuentros y desencuentros están correctamente articulados, con buen timming para mantener siempre el interés.

Otro detalle que llama la atención de la historia es la ausencia de adultos. Las amigas tienen familia, pero durante ese tiempo quedan solas cada una en su casa y viven de manera autónoma.

Si el objetivo de la historia era entretener, lo consigue con creces. Si la misión era reflejar cómo viven los jóvenes en un país del primer mundo, que no tienen grandes conflictos económicos ni sociales y cuyas preocupaciones son más personales o sentimentales, también lo logra. Pero, por sobre todas las cosas, Sophie Lorain obtiene una realización con muchos matices, inflexiones y una mirada optimista como faro a seguir.

 

 

Calificación: Muy buena (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.