Buenos Aires, 25 de febrero de 2020

Buscador

 

 

"Ricchi di fantasia"

 

 

Título: “Ricchi di fantasia” Título original: Idem, Italia 2018, hablada en italiano, con subtítulos en español. Realización: Francesco Micciché. Guión: F. Micciché, Fabio Bonifacci. Producción: Federica Lucisano, Fulvio Lucisano. Fotografía: Arnaldo Catinari. Música: Francesco Cerasi, Diseño de producción: Eleonora Devitofrancesco. Dirección de arte: Simone Graguglia. Diseño de vestuario: Chiara Ferrantini. Sonido: Sin datos. Compaginación: Patrizio Marone.Intérpretes:   Sergio Castellitto (Sergio), Sabrina Ferilli (Sabrina), Valeria Fabrizi (Carmen), Matilde Gioli (Letizia,), Antonio Catania (Pallavicini), Antonella Attili (Sonia), Gianfranco Gallo (Saverio), Paola Tiziana Cruciani (Sra de Sergio), Luigi Imola (Brando). Estreno en la Argentina: 12 de diciembre de 2019, presentado por Mirada Distribution. Género: Comedia. Dutación: 102 minutos, S/M 13 años,

 

 

 

El sueño de ser millonario lo tiene cualquiera. Salvo raras excepciones, las ansias de riqueza son infinitas para los seres humanos. Entre esos ilusos se encuentra Sergio (Sergio Castellitto), un carpintero de obras en construcción apremiado económicamente. Él tiene esposa, madre, una hija y un nieto, todos viviendo en el mismo departamento. Y, también, una amante, Sabrina (Sabrina Ferilli), que trabaja en el restaurante de su marido y tiene dos hijos. Ninguno de los dos está conforme con lo que tiene, ni la vida que llevan. Quisieran estar juntos, un deseo imposible de concretar bajo esas circunstancias.

Podría ser un drama lo que estamos viendo porque todos los elementos descriptos concuerdan con ese género cinematográfico, pero el director Francesco Micciche` produjo una comedia bien italiana, con personajes exagerados en sus ademanes y vocabularios, en el que se incluyen gritos y discusiones. Donde el ritmo del relato acompaña las acciones del protagonista, es decir, veloz, sin pausas ni respiros. Sergio es incansable, optimista a ultranza y bromista. Tan molesto es para sus compañeros de trabajo que, como un vengativo chiste, le hacen creer único ganador de la lotería.

Sintiéndose rico, abandona el trabajo y su esposa los echa de la casa para quedarse sola. Al enterarse de la gran novedad Sabrina se fuga con él, llevándose a los hijos. Todos juntos salen de Roma en un camioncito y viajan a un pueblito, convirtiéndose la historia en una road-movie.

La gran familia ensamblada no se lleva bien. La pareja intenta mantener el equilibrio para que la convivencia con “los tuyos y los míos” no sea un caos.

Ellos se creyeron millonarios hasta que se descubrió la broma. Sergio, con su apabullante personalidad, intenta sostener la farsa con la complicidad de Sabrina. Cabe esperar durante el relato que el protagonista pueda zafar del entuerto en el que está metido junto con sus acompañantes.

Las escenas se suceden sin parar, vertiginosamente, similar a la de una montaña rusa.  Porque la película está destinada a entretener, no tiene otro objetivo que ese. No tiene profundidad, sólo se esboza livianamente las diferencias sociales y las ganas que tienen todos ellos de dejar de ser pobres y de lo bien que viven los ricos.

Planteada así la historia, nos queda observar si tanto esfuerzo y optimismo por parte del obrero tiene finalmente como aliada a la buena fortuna y puede cumplir con su anhelo más íntimo.

 

 

Calificación: Buena (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.