Buenos Aires, 04 de agosto de 2020

"Jugando con fuego"

Título: “Jugando con fuego”. Título original: “Playing with fire4”, USA 2019, hablada en inglés. con subtítulos en español, y copias dobladas al español. Realización: Andy Fickman. Guión: Dan Ewen, Matt Lieberman. Producción:  Todd Garner, Sean Robins.  Fotografía: Dean Semler. Música: Nathan Wang. Supervisión musical: Asuka Ito, Mark Koval Casting: Rich Delia. Diseño de producción: Brent Thomas. Escenografía: Zoe Jirik. Diseño de vestuario: Monique Prudhomme. Supervisión de edición de sonido: Sin datos. Supervisión de efectos especiales: Alex Buirdett. Supervisión de efectos visuales: Jay Cooper. Coordinación de dobles: Marny Eng, Corbin Fox. Compaginación: Elisabet Ronaldsdóttir. Intérpretes: Sin datos sobre los dobladores en copias al español; en inglés, con subtítulos en español:  John Cena (Jake Carson), Keegan-Michael Key (Mark), John Leguizamo (Rodrigo), Brianna Hildebrand (Brynn), Christian Convery (Will), Finley Rose Slater (Zoey), Tyler Mane (Axe),, Judy Greer (Dr. Amy Hicks), Dennis Haysbert (Comandante Richards) Estreno en la Argentina: 12 de diciembre de 3019, presentado por UIP. Género: Comdia. Duración: 96 minutos, ATP.

Será muy difícil la tarea de escribir sobre este estreno sin que se escape algún exabrupto, o un puñado de los mismos insultos proferidos al aire y en el baño del cine tratando de evitar las arcadas. Es que “Jugando con fuego” es un producto que en el mejor de los casos hubiesen correspondido a lo descartado por la comedia lampoonesca de los ’80, o los chistes tirados a la basura en la revista “Mad” (o nuestra “Humor”, si se quiere) en la misma época.

Incendio al costado de una autovía. Caos y gente gritando mientras un escuadrón de bomberos irrumpe al mando Jack Carson (John Cena, luchador de catch y uno de los peores actores que ha dado la pantalla norteamericana), con una banda sonora que no solamente descoloca por su insólita y ordinaria diégesis, sino que  además presagia el desastre que está por venir. Todo en esa secuencia está mal construido en términos formales, desde contraplanos discontinuados, a inverosimilitudes de acción. Parece a propósito, pero no. La autoconciencia es un signo demasiado inteligente como para pensar que ésta película la tiene.

Finalmente, luego de soportar boquiabiertos esos primeros minutos, habremos de asistir al resto. Parece que este cuerpo de bomberos, integrado entre otros por Mark (Keegan-Michael Key), Rodrigo (John Leguizamo, quien seguramente le debía un favor a alguien para tener que estar acá), y Axe (Tyler Mane), quien sólo escupe sonidos guturales. El grupito se ve en problemas porque hay otro escuadrón que hace las cosas mejor que ellos. Todos tratan de rescatar a tres pibes que andan haciendo lío por ahí. Lo que podría llamarse subtrama tiene que ver con una chica, pero mejor dejarlo ahí.

Andy Fickman, director que nos ha hecho sufrir espantos como “Héroe del centro comercial 2” (2015) y “Familia en apuros” (2012), representa a esta altura uno de los últimos  (esperemos) caramelos del agotadísimo tarro de la comedia americana más pueril. Esa comedia que todavía cree que su público es el mismo que ve la TV en el sillón de la casa, con una caja de pizza de hace cuatro días en la mesa ratona. El tipo de producto que se confiere como un cúmulo de situaciones supuestamente graciosas hechas para “la gilada”. Lo mismo que ocurre aquí con la saga vernácula de “los bañeros”. Atrasa cuarenta años por la floja actitud de subestimar la inteligencia (y el humor) del público, y la pereza de no saber (o no querer) reinventarse. Por malas actuaciones y peor dirección de actores, montaje completamente aleatorio y sinsentido, sumado a situaciones inconexas que mueven más al asco que a la risa, “Jugando con fuego” es, además de una seria candidata a lo peor del año, una verdadera estupidez.

Calificación: Mala (Guillo Teg)