Buenos Aires, 22 de enero de 2020

"Entre navajas y secretos (II)"

Ingenio guión para una obra fresca, original, crítica y divertida

Título: ”Entre navajas y secretos”. Título original: “Knives aut”, USA 2019, hablada en inglés, español, con subtítulos en español, y copias dobladas al español. Guión y realización Rian Johnson. Producción: Ram Bergman, R. Johnson. Fotografía: Steve Yedlin. Música: Nathan Johnson. Casting: Mary Vernieu. Diseño de producción: David Crank. Dirección de arte: Jeremy Woodward. Escenografía: David Schlesinger. Diseño de vestuario. Jenny Eagan.  Supervisión de edición de sonido: Al Nelson. Supervisión de efectos visuales: Rupert Davies, Tim Keene. Coordinación de dobles: Kurt Bryant. Compaginación: Bob Ducsay. Intérpretes: Sin datos sobre dobladores en copias al español; en inglés, con subtítulos en español: Daniel Craig (Benoit Blanc), Chris Evans (Ransom Drysdale), Ana de Armas (Marta Cabrera), Jamie Lee Curtis (Linda Drysdale), Michael Shannon (Walt Thrombey), Don Johnson (Richard Drysdale), Toni Collette (Joni Thrombey), LaKeith Stanfield (Lieutenant Elliott), Christopher Plummer (Harlan Thrombey), Katherine Langford (Meg Thrombey), Edi Patterson (Fran). Estreno en la Argentina: 12 de diciembre de 2019, presentado por  bf Distribution. Género: Comedia dramática. Duración: 140 minutos, S/M.13 años.

Con motivo de su cumpleaños número 85, el escritor de novelas de crímenes Harlan Thrombey (Christopher Plummer) invita a su numerosa  familia a pasar una agradable velada en su formidable caserón. A la mañana siguiente, el ama de llaves Fran (Edi Patterson) abre la puerta del cuarto de Thrombey para dejarle el desayuno y, para su sorpresa, se encuentra con que el anciano ha muerto. Una semana después, el reconocido investigador privado Benoit Blanc (Daniel Craig) se instalará en la mansión para interrogar a los familiares de Harlan, tratando de hallar pistas alrededor del caso: ¿Fue un suicidio, o alguien de los Thrombey tenía motivos suficientes como para asesinarlo?

Ya tuvimos varias películas enfocadas en dilucidar quién es el responsable de un asesinato. Como un ejemplo reciente tenemos  “Asesinato en el Expreso de Oriente” (“Murder on the Orient Express”, 2017), basado en la novela homónima de Agatha Christie, que también contaba con un elenco de estrellas de Hollywood. No obstante, Rian Johnson fue capaz de honrar al género aportándole frescura y originalidad, ya que como guionista y  director decidió cambiar la estructura narrativa usual de este tipo de historias. En vez de darnos la revelación entera en el desenlace, Johnson se arriesgó a mostrarnos qué es lo que ocurrió con Harlan Thrombey entre el primer y segundo acto del filme, sin perder ni un ápice del interés que tan bien supo construir en el espectador durante el comienzo.

Con un buen balance entre comedia y drama, y una atmósfera claustrofóbica que funciona siempre que la historia se desarrolla dentro del caserón, la película se destaca no sólo por su ingenioso guión sino también por sus actuaciones. Era probable que, como pasó con la adaptación de la novela de Agatha Christie, al tener tantas figuras reconocidas en el reparto, muchas no tuvieran suficiente tiempo en pantalla para destacarse. Por suerte, este no es el caso de “Entre navajas y secretos” puesto que a cada actor se lo nota en la misma sintonía: muy comprometido con lo que se quiere contar. Aparte de las geniales interpretaciones de Toni Collette, Jamie Lee Curtis y Chris Evans, los que verdaderamente sobresalen en esta ocasión son Daniel Craig y Ana de Armas. Nadie se veía venir que esta última fuera la protagonista, sin embargo al ponerse en la piel de la enfermera Marta Cabrera la actriz cubano-española demuestra que tiene lo necesario para estar en el rol principal.

Por otro lado, Rian Johnson creó un relato que contiene una fuerte crítica social alrededor del ego estadounidense y la problemática de los inmigrantes indocumentados. No se puede comentar mucho sobre esto debido a los spoilers, pero sí podemos decir que al desarrollar la temática de una forma sutil, pero reflexiva, el plano final logra ser potente, perfecto y poderoso.

Con un guión que no subestima al espectador, giros narrativos inteligentes, personajes atrapantes y un montaje exquisito, “Entre navajas y secretos” consigue dar una vuelta de tuerca innovadora al género. Cuando todo llega a cuadrar, no podrás escapar de las ganas de ir a verla otra vez.

Calificación: Muy buena (Alina Spicoli)