Buenos Aires, 04 de agosto de 2020

"Boda sangrienta"

Título: “Boda sangrienta”. Titulo original: “Ready or not”, Canadá, USA 2019, hablada en inglés, latín, con subtítulos en español, y copias dobladas al español. Realización: Matt Bettinelli-Oltin, Tyler  Gillett. Guión: Guy Busick, Ryan Murphy. Producción: Bradley J. Fischer,  William Sherak, James Vanderbilt, ,Tripp Vinson. Fotografía: Brett Jutkiewicz. Música: Brian Tyler. Casting: John Buchan, Jason Knight, Yesi Ramirez. Diseño de producción: Andrew M. Stearn. Escenografía: Mike  Leandro. Diseño de vestuario: Avery Plewes. Diseño de sonido: Adam Stein. Supervisión de efectos especiales: Daniel Betti. Supervisión de efectos visuales: Ricky Verma. Coordinación de dobles: .Eric Bryson. Compaginación: Terel Gibson, Yesi Ramirez. Intérpretes: Sin datos sobre dobladores en copìas al español: En inglés, con subtítulos en español:  Samara Weaving (Grace), Melanie Scrofano (Emilie),  Kristian Bruun (Fitch Bradley),  Nicky Guadagni (Aunt Helene), John Ralston (Stevens), Liam MacDonald (Georgie), Ethan Tavares (Gabe), Hanneke Talbot (Clara), Celine Tsai (Tina), Daniela Barbosa (Dora). Estreno en la Argentina: 05 de diciembre de 2019, presentado por 20th Century Fox. Género: Comedia negra.  Duración: 95 minutos, S/M.16 años

Dirigida por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, esta comedia negra de horror se centra en Grace (Samara Weaving), una joven que se acaba de casar con Alex (Mark O’Brien). En la noche de bodas, Alex le cuenta a Grace que, para que ella sea aceptada en su familia de clase alta, debe realizar una iniciación a través de unos juegos de mesa. Cuando Grace se reúne con los Le Domas el padre de Alex la incentiva a sacar una carta de una aparentemente impenetrable caja. Para mala suerte de Grace, a ésta le termina tocando el juego de las escondidas, la carta que no salía hace 30 años. Sin saberlo en un principio, Grace tendrá que hacer lo posible por no toparse con ningún Le Domas hasta el amanecer, ya que las escondidas en esa mansión no son para nada usuales.

Son pocas las veces en las que a la cartelera llegan películas lo suficientemente originales que, sin tomarse en serio a sí mismas, logran un buen producto cinematográfico mezclando géneros. Este es el caso de “Boda sangrienta”, un filme que entretiene, mantiene la tensión, y a la vez consigue hacer reír en sus cortos 95 minutos.

Con un espléndido diseño de la gran mansión donde transcurre casi toda la acción, sumado a un buen uso de la iluminación, este thriller nos presenta a una familia disfuncional que está a un nivel inimaginable de locura. Con pocas y rápidas explicaciones al comienzo  sobre por qué los Le Domas se desenvuelven de una forma tan descabellada, el recorrido que atraviesa Grace para intentar sobrevivir es muy atrapante, haciéndonos retorcer de dolor en un par de ocasiones.

A pesar de que ciertas situaciones se notan muy beneficiosas para que la película continúe su curso, y que en el tercer acto algunos personajes cambien de parecer sin razón aparente, es Samara Weaving la que da todo de sí para que nos siga interesando la trama hasta el final. De un panorama feliz y acogedor, Grace pasa en minutos a tener una pesadilla impensada donde cada Le Domas representa un peligro inminente para su vida. La actriz australiana ya tenía experiencia en filmes de este estilo (hizo “The Babysitter”, una cinta alocada de Netflix), por lo que aquí queda confirmado que el género le sienta a la perfección.

Sumamente bizarra, en especial en su desenlace, “Boda sangrienta” es una opción a tener en cuenta si se quiere pasar un buen rato con amigos. Sin dudas, las particularidades de la familia Le Domas sacarán más de una risa.

Calificación: Buena (Alina Spicoli)