Buenos Aires, 12 de diciembre de 2019

"Frankie"

Título: “Frankie”. Título original: Idem, Francia, Portugal 2019, hablada en inglés, francés, portugués., con subtítulos en español. Realización: Ira Sachs. Guión: Ira Sachs, Mauricio Zachariuas. Producción: Saïd Ben Saïd, Michel Merkt. Fotografía: Rui Poças. Música: Dickon Hinchliffe. Diseño de vestuario: Silvia Grabowski, Khadija Zeggaï. Edición de sonido: Fred Demolder  Coordinación de dobles: Joäo Gaspar. Compaginación: Sophie Reine. Intérpretes: Isabelle Huppert (Françoise Crémont, AKA Frankie), Sennia Nanua (Maya Andoh), Ariyon Bakare (Ian Andoh), Vinette Robinson (Sylvia Andoh), Jérémie Renier (Paul Gagne),Brendan Gleeson (Jimmy),Pascal Greggory (Michel Gagne),Marisa Tomei (Ilene), Greg Kinnear (Gary), Carloto Cotta (Tiago Mirante), Ana Brandão (Luciana). Estreno en la Argentina: 28 de noviembre de 2019, presentado por BF-Paris. Género: Drama. Duración 90 minutos.

Luego de estar dos años libre de cáncer la actriz Frankie (Isabelle Huppert) vuelve a estar enferma. Sabiendo que ya no le queda mucho tiempo por vivir, ella decide reunir a su familia en unas últimas vacaciones idílicas. En la ciudad de Sintra, ubicada en Portugal, los distintos seres queridos lidiarán con la melancolía y sus propios problemas.

Sin gritos ni grandes discusiones la nueva cinta de Ira Sachs se vuelca más para el lado contemplativo. Con una historia exclusivamente de personajes, a medida que avanza el metraje iremos conociendo a cada uno de los que se embarcaron en estas vacaciones. Tenemos a Jimmy (Brendan Gleeson), esposo de Frankie, que no puede imaginar el futuro sin ella; a Michel (Pascal Greggory), primer amor de la actriz y padre de su hijo Paul (Jérémie Renier); a Sylvia (Vinette Robinson), hija de Jimmy, que no está pasando un buen momento con su marido Ian (Ariyon Bakare); a la adolescente Maya (Sennia Nanua), nieta de Jimmy, que prefiere tomar el transporte público sola e irse a la playa; a la estilista Irene (Marisa Tomei), una de las grandes amigas de Frankie; y por último a Gary (Greg Kinnear), director de fotografía que desea que Irene se case y viva con él.

Con algunas subtramas más interesantes que otras la película resulta amena, principalmente porque los personajes no lucen como tales, llegando a pensar como espectador en que tranquilamente estas personas podrían existir en la vida real. A pesar de estar juntos en un mismo lugar, desde afuera se puede ver cómo cada grupo se desempeña por sí mismo, aspecto que queda perfectamente reflejado en el plano final del filme, dando la pauta de que la muerte del humano es inevitable pero la vida de los demás no se detendrá.

En cuanto a la fotografía el trabajo del portugués Rui Poças (“Zama”, 2017) es uno de los grandes aciertos de “Frankie”. Caminatas llenas de vegetación a los costados, azulejos con colores vívidos, el caer de la lluvia, una playa bellísima, y hasta el ferrocarril turístico genera que quedemos visualmente maravillados por la armoniosa ciudad de Sintra. Sólo por sus imágenes la película merece ser vista en pantalla grande.

Simple, bien actuada, y con un vestuario veraniego donde abundan los verdes, violetas, naranjas y azules, “Frankie” es un dramón distinto por no apelar a los diálogos edulcorados ni clichés. De esta manera la película aporta frescura al género, y uno disfruta viéndola por más que no quede en el recuerdo.

Calificación: Buena (Alina Spicoli)