Buenos Aires, 12 de diciembre de 2019

"Huérfanos de Brooklyn"

Título: “Huérfanos de Brooklyn”. Título original: “Motherless Brooklyn”, USA 2019, hablada en inglés, con subtítulos en español, y copìas dobladas al español. Guión y realización: Edward Norton, basado en la novela de Jonatahan Lethem. Producción: Michael Beder5man, Bill Mighore, Daniel Nadler, Edward Norton, Gigi Pritzker, Rachel Shane, Robert F. Smith. Fotografía: Dick Pope. Música: Daniel Pemberton. Supervisión musical: Linda Cohen. Casting: Avy Kaufman. Diseño de producción: Beth Mickle. Dirección de arte: Michael Ahern. Escenografía: Kara Zeigon. Diseño de vestuario: Amy Roth. Dirección de 2da unidad: G.A. Aguilar. Supervisión de edición de sonido: Paul Hsu. Supervisión de efectos visuales: John Bair, Eran Dinur, Stevie Ramone, Coordinación de dobles: Stephen  A. Pope.Compaginación:_ Joe Klotz. Intérpretes:   Edward Norton (Lionel Essrog), Gugu Mbatha-Raw (Laura Rose), Alec Baldwin (Moses Randolph), Bobby Cannavale (Tony Vermonte), Willem Dafoe (Paul), Bruce Willis (Frank Minna), Ethan Suplee (Gilbert Coney). Estreno en la Argentina: 21 de noviembre de 2019, presentado por  Warner Bros. Género_ Drama. Duración: 144 minutos, S/M.16 años

Ambientada en la década de 1950 en Nueva York, la historia gira en torno a Lionel Essrog (Edward Norton), un detective privado que padece el síndrome de Tourette. En su infancia, Lionel fue rescatado de un orfanato católico por Frank Minna (Bruce Willis), quien en la actualidad es su jefe y mentor. En una misión secreta en la que estaba implicado Frank, algo sale mal y éste termina falleciendo. Abatido, Lionel  pondrá manos a la obra para descubrir qué información valiosa tenía su amigo y quién fue el responsable de su muerte.

Brindando homenaje al film noir de antaño Norton tenía en mente llevar éste relato a la pantalla grande desde que quedó fascinado al leer la novela de Jonathan Lethem, que fue publicada en 1999. Aunque a la película le llevó alrededor de 20 años entrar en producción, finalmente Edward pudo concretar su proyecto personal, no sólo estando en la silla de director sino también ocupándose del guión y protagonizándolo. Lamentablemente el resultado no es del todo satisfactorio cuando nos ponemos a analizar a la obra en su conjunto, a pesar de que tiene variados aspectos positivos a destacar.

Pora empezar, la reconstrucción de Nueva York en los años ’50 está muy bien lograda. Con una fotografía acorde, el vestuario, las calles y los automóviles nos transportan fácilmente a esa época. La música, plenamente el jazz, acompaña gratamente a medida que el protagonista va recolectando pistas para llegar a la revelación final.

En cuanto a las actuaciones, Edward Norton se luce al encarnar a un personaje que se ve afectado por un trastorno neurológico que lo hace decir involuntariamente frases que quedan fuera de lugar. Ya sabíamos, por el primer papel que tuvo el actor en “La raíz del miedo” (Primal Fear, 1996), que Norton es capaz de meterse al 100% en la piel de personas con tics notorios. Esta no es la excepción ya que “el fenómeno” (así lo llaman sus compañeros en la película) Lionel Essrog siempre resulta creíble, y también admirable, por contar con una memoria impresionante. Essrog no solo recopila situaciones que ve, sino que es capaz de recordar conversaciones con muchos datos duros en su mente, sin necesidad de anotar nada.

Lo que hace que el filme no sea completamente bueno es su duración. Las dos horas con 24 minutos se sienten, y mucho, lo que nos lleva a la conclusión que si el guión pasaba a estar en manos de otro la cinta hubiera sido más redonda. El ritmo no logra mantenerse por más que la temática sea interesante (la ambición de los políticos, la corrupción, estafas y discriminación a la personas de color). Sin generar empatía, las vueltas de tuerca no sorprenden como deberían.

“Huérfanos de Brooklyn” podría haber llegado a mejor puerto si se tenía en cuenta que la fluidez es esencial para no perder el interés. Cuando ya se sabe por dónde va la problemática, la película deja de ser atractiva y se vuelve tan pesada como intrascendente.

Calificación: Regular (Alina Spicoli)