Buenos Aires, 12 de diciembre de 2019

"Reporte clasificado"

Título: “Reporte clasificado”. Título original: “The report”, USA 2019, hablada en inglés, con subtítulos en español. Guión y realización: Scott Z. Burns. Producción: S. Z. Burns, Jennifver Fox, Danny Gabai, Eddy Moretti, Kerry Orent, Steven Soderbergh, Michael Sugar. Fotografía: Figil Bryld. Música: David Wingo. Casting: Avy Kaufman. Diseño de producción: Ethan Tobman. Dirección de arte: Max Wixom. Escenografía: Rich Devine. Diseño de vestuario: Susan Lyall. Supervisión de edición de sonido: Ruy García. Supervisión de efectos especiales: Conrad V. Krink Jr., Coordinación de dobles: John Cenatiempo. Compaginación: Greg O’Bryant. Intérpretes:  Adam Driver (Daniel Jones), Corey Stoll (Cyrus Clifford), Jon Hamm (Denis McDonough), Linda Powell (Marcy Morris), Annette Bening (Dianne Feinstein), Jon Hamm (Denis McDonough), Estreno en la Argentina: 14 de noviembre de 2019, presentado por Diamond Films, en salas del interior del pais.. Género: Drama. Duración: 118 minutos, S/M.13 años.

“Reporte clasificado” (“The report”, 2019) nos introduce a Daniel Jones (Adam Driver), un miembro del personal del Senado que, bajo órdenes de Dianne Feinstein (senadora de California), debe liderar una investigación alrededor del Programa de Detención e Interrogación de la CIA, en especial luego del ataque a las Torres Gemelas. Al descubrir las inhumanas “técnicas de interrogación mejoradas” ideadas por un psicólogo, que se llevaron a cabo en centros de detención clandestinos y fueron totalmente ineficaces, Jones hará todo lo posible para que el extenso reporte salga a la luz. Sin embargo, muchos intentarán sabotear su trabajo, tratándolo de traidor, hacker o censurando la mayor parte de sus escritos.

Con una historia realista más que interesante, Scott Z. Burns nos revela cómo es que la CIA violó los derechos humanos al torturar a más de cien personas que, por no ser de Estados Unidos, se pensaba que estaban relacionados con Bin Laden y tenían información valiosa sobre cuándo y dónde sería el próximo atentado. Con métodos horrorosos que realmente impactan, tales como el uso de insectos, los golpes, la música ultra fuerte para que no puedan pegar un ojo, e incluso el ahogamiento y confinamiento en un ataúd, la película logra generar impotencia no sólo por los actos de la Agencia Central de Inteligencia sino también por cómo ellos mismos se respaldaban, expresando que todo lo que hacían era por un bien mayor: la seguridad y el bienestar del pueblo norteamericano.

A pesar de contar con buenas actuaciones y un contenido valioso, el filme se siente como que hubiese funcionado mejor siendo un documental. Esto sucede porque los diálogos no son fáciles de digerir ya que se utilizan varios términos que, al no conocer la política estadounidense, no se comprenden en su totalidad. Sumado a que la mayoría de conversaciones van con una velocidad in crescendo, la trama en ciertas partes se vuelve muy pesada y complicada de seguir.

El montaje no ayuda en este sentido ya que la película recurre a utilizar una línea del tiempo bastante repetitiva, que no logra ubicarnos en tiempo y espacio como se deseaba. El trayecto laboral del protagonista se da muy rápido, por lo que en un comienzo cuesta empatizar con él. Cuando Daniel Jones se mete al 100% en la tarea de revelar el accionar de la CIA, proceder que la propia agencia sabía que era ilegal sino se obtenía ningún dato certero, el espectador llega a admirar la responsabilidad y pasión que éste hombre puso en su trabajo.

Aunque “Reporte clasificado”  puede tornarse larga, ya sea por su denso guión o por no saber mantener su ritmo, el director consigue generar consciencia sobre lo importante que es como país asumir los propios errores para que hechos de este calibre no vuelvan a pasar nunca más.

Calificación: Buena (Alina Spicoli)