Buenos Aires, 12 de diciembre de 2019

"Reflejos siniestros"

Título: “Reflejos siniestros”. Titulo original: “Pikovaya dama zanerkalye”, Rusia 2019, hablada en rudo, en copias dobladas al inglés,  con subtítulos en español, y copias dobladas al español. Realización: Aleksandr Domogarov. Guión: María Ogneva. Producción: Konstantin Buslov, Dmitriy Litvinov, Vladislav Severtsev. Fotografía: Aleksey Strelov. Música y diseño de sonido: Sergei Stern. Casting:  Darya Korobova. Dirección de arte: Nikita Khorkov. Diseño de vestuario: Oksana Shevchenko. Sonido: Igor Gotsmanov. Supervisión de efectos visuales: Dmitry Aleksandrov. Coordinación de dobles: Viktor Ivanov. Compaginación: Vladimir Markov. Intérpretes: Sin información sobre dobladores en copias al español; copias en inglés con subtítulos en español y  actores originales: Angelina Strechina (Olya), Daniil Izotov (Artyom), Yan Alabushev (Misha), Darya Belousova (Valentina),Alyona Shvidenkova (Sonya), Anastasia Talyzina (Alisa), Violetta Davydovskaya (Mama Olya), Vladimir Kanuhin (Zhenya), Vladislav Konoplyov (Kirill). Estreno en la Argentina: 21 de noviembre de 2019, presentado por bf Distribution. Género: Drama. Duración: 83 minutos, S/M 13 años, con reservas

Luego de un terrible accidente de coche la madre de los hermanastros Olga (Angelina Strechina) y Artyom (Daniil Izotov) fallece, por lo que los jóvenes son enviados a un oscuro internado privado que se rige por sus propias reglas. Sin querer estar en la misma habitación que el niño, Olga se instala en el cuarto de la popular Alisa (Anastasia Talyzina), haciéndose amiga también de Kirill (Vladislav Konoplyov) y Sonya (Alyona Shvidenkova).

Una noche, pasado el toque de queda, Artyom aparece exclamando que vio a su madre. De esta manera, los chicos deciden seguirlo hacia el sótano, lugar que Valentina (Darya Belousova), directora del colegio, había dejado claro que era una zona prohibida. Allí el grupo no sólo se encuentra con objetos raros, sino que también ve un espejo en donde está dibujado en rojo una escalera que va hacia abajo. Basándose en una leyenda sobre la” “reina de espadas, los adolescentes no tienen mejor idea que invocarla. Parándose con una vela en la mano frente a su reflejo y expresando sus mayores deseos, pronto esta jugarreta se volverá una pesadilla mortal.

Sin generar miedo en ningún momento, y con un guión que llega a dar gracia de lo malo que es, esta nueva producción rusa es otro fracaso inminente aún más desastroso que “La novia” (“Nevesta”, 2017), “La sirena” (“Rusalka”, Ozero myortvykh, 2018) y la más reciente “Pesadilla al amanecer” (“Rassvet” 2019). Repleta de clichés y personajes cero desarrollados, la película se vuelve una representación exacta de todo lo que no hay que hacer en este género.

Con malas actuaciones y jump scares que no logran su cometido, el filme incluso se torna peor porque en nuestro país no se proyecta en su idioma original, sino que está doblado al inglés. Esto no sería un problema si el trabajo estuviera correctamente realizado, sin embargo este no es el caso ya que desde el comienzo se nota demasiado que las voces insufribles no son las de los actores. Teniendo en cuenta que los diálogos son paupérrimos, este aspecto hace que la cinta sea mucho más terrible a pesar de su corta duración (83 minutos).

Burlas a una chica con sobrepeso, coincidencias inverosímiles, e incluso el agregado final de portales a un submundo donde habita este espíritu maligno, hacen que “Reflejos siniestros” se convierta en una falta de ideas tremenda que debería ser evitada a toda costa para que de una vez por todas se dejen de realizar estos filmes que toman por tonto al espectador. Ojalá algún día llegue a nuestra cartelera una película de terror rusa que sea de calidad.

Calificación: Mala (Alina Spicoli)