Buenos Aires, 12 de diciembre de 2019

Buscador

 

 

"Mujer medicina"

 

 

Título:”Mujer medicina”. Titulo original: Idem, Argentina 2019, hablada en español. Guión, compaginación  y realización: Daiana Rosenfeld. Producción: Aníbal Garisto, D. Rosenfeld. Fotografía: Tobías Tosco. D. Rosenfeld. M;úsica: Sin datos. Diseño de sonido: Jorge Miranda. Estreno en la Argentina: 07 de noviembre de 2019, sin datos de distribución. Género: Documental. Dirección: 72 minutos, ATP.

 

 

 

Dirigido, escrito y coproducido por Daiana Rosenfeld, el documental “Mujer medicina”  nos presenta a Fedra Abrahan, una mujer de 40 años que vive en Mar del Plata y trabaja como sanadora utilizando plantas sagradas. Todos los años Fedra viaja a Perú para experimentar con medicinas ancestrales. En esta oportunidad, seremos testigos del recorrido espiritual que realiza para encontrarse a sí misma y poder sobrellevar, de una manera más liviana y consciente, el duelo por el fallecimiento de sus padres.

A través de cuatro días de ayuno en la selva amazónica y la montaña peruana, el filme  permite conocer un poco más sobre los curanderos de los pueblos y sus creencias. Con ceremonias particulares y el convencimiento de que hay que respetar a las plantas porque cada una tiene su espíritu, la película puede tornarse demasiado pesada y aburrida para los que no les interesa en lo más mínimo el tema. Sin embargo, la mezcla de sonidos de la naturaleza, tales como el agua de una cascada o el cantar de los pájaros, logra generar una experiencia introspectiva llena de armonía y calma.

Una fogata, la Luna, las estrellas, la niebla, mariposas posadas en una hoja, flores, vaquitas de San Antonio, coloridos peces y el cambio de las nubes debido al viento, son solo algunas de las imágenes que nos llevan a entender el proceso de sanación que está atravesando Fedra, el cual está marcado por una apertura de consciencia que no es para cualquiera. Con la esperanza de poder recuperarse y recobrar energías, la mujer pasa por diversas etapas: toma ayahuasca para soltarse, consume líquidos para limpiar su organismo, convive con otras personas que también subieron a la montaña para comenzar una vida nueva y, por último, pasa esos cuatro días alejada del resto, en silencio, y con una completa conexión con la tierra.

Arduo pero gratificante, el proceso muestra cómo al sincronizarse con lo más natural se puede hallar la paz y salir fortalecido para aplicarlo a la rutina diaria de cada uno. Con guías y maestros conocedores de la capacidad que tienen las diversas plantas sagradas, la obra también se toma su tiempo para explicar los principios de vida de la comunidad (agua, aire, fuego y tierra).

En conclusión, “Mujer medicina” es un documental que la mayoría de personas no está acostumbrado a ver, ya que como seres humanos nos cuesta muchísimo tener la paciencia necesaria como para ver a otros pasar sus días sin hacer nada para conseguir un propósito espiritual satisfactorio. Sólo recomendado para los que tengan la  mente abierta y busquen bajar los decibeles del bullicioso mundo que habitamos.

 

 

Calificación: Buena (Alina Spicoli)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.