Buenos Aires, 12 de diciembre de 2019

"Midsommar El terror no espera la noche"

Título: “Midsommar: El terror no espera la noche” Titulo original: “Midsommar”, USA, Suecia, Hungría, hablada en inglés, sueco, con subtítulos en español, y copias dobladas al español. Guión y realización: Ari Aster. Producción: Patrik Andersson, Lars Knudsen. Fotografía: Pawel Pogorzelski. Música: The Haxan Cloak. Supervisión musical:  Christoph Allerstorfer, Bridget Samuels. Casting; .Jessica Kelly, Jeanette Klintberg,. Diseño de producción: Henrik Svensson. Supervisión de dirección de arte: Csaba Lidi. Escenografía:   Klara Alfredsson Jofs Svensson, Zsuzsanna Svertecki Diseño de vestuario: Andrea Flesch. Supervisión de edición de sonído: Cane Park, Sara Stern, Matthew Hassch. Supervisión de efectos especiales: Gabor Kiszelly. Supervisión de efectos visuiales: Robin Scott Graham, Vajda István, Csaba Juhász, Luc Julien, Samuel Karlsson, Gergely Takács, Asaf Yeger, Robin Aristorenas, Eran Dinur. Coordinación de dobles: Gáspár Szabó. Compaginación: Lucian Johnston. Intérpretes: Sin información sobre dobladores en copias  al español; en inglés con  subtítulos en español ,  Florence Pugh (Dani), Jack Reynor (Christian), Vilhelm Blomgren (Pelle), William Jackson Harper (Josh), Will Poulter (Mark), Ellora Torchia (Connie), Archie Madekwe (Simon), Henrik Norlén (Ulf), Gunnel Fred (Siv), Isabelle Grill (Maja). Estreno en la Argentina: 07 de noviembre de 2019, presentado por bf Distribution. Género: Drama. Duración: 148 minutos, S/M.16 años.

Reconocido por su debut cinematográfico con  “El legado del diablo” (“Hereditary”, 2018) Ari Aster esta vez nos invita a ser parte de una celebración colmada de horror en “Midsommar: El terror no espera la noche” (“Midsommar”, 2019), coproducción entre Estados Unidos, Suecia y Hungría que está protagonizada por Florence Pugh.

Luego de una tragedia familiar la estudiante de psicología Dani (Florence Pugh) queda devastada. Al verla en ese estado  Christian (Jack Reynor), su pareja desde hace cuatro años, decide invitarla a un viaje que hará junto a sus amigos Mark (Will Poulter), Josh (William Jackson Harper) y Pelle (Vilhelm Blomgren). Éste último es el que propone la idea de visitar la comunidad de Harga, ubicada en la provincia de Suecia llamada Hälsingland. Él tiene familiares allí y desea que los demás conozcan cómo se desarrolla la festividad del solsticio de verano en esa comuna ancestral. Aunque Christian estaba seguro de que su novia negaría la propuesta, Dani acepta ir. Así es como los cinco se embarcarán en una travesía perturbadora y psicodélica cada vez más atemorizante, en donde lo que más impacta sucede ante sus ojos a plena luz del día.

Nadie está preparado para la locura que es la nueva producción de Ari Aster. Impactante, violenta y sumamente incómoda de ver, la película se cuece a fuego lento para hacernos parte, en primera persona, de la manera de vivir de un grupo de personas que se rige por unas normas tan estrictas como shockeantes. Árboles ancestrales sagrados, sacrificios extremos, una biblia propia, runas, rituales de baile, ofrendas y alimentos de procedencia dudosa, entre otras cosas, componen una experiencia que, a medida que pasan los minutos, se va volviendo cada vez más y más terrible.

Con una excelente edición de sonido y unos movimientos de cámara ingeniosos que recuerdan a su anterior película, el realizador  fue capaz de contar, a través del accionar de una secta pagana, la liberación de una mujer común y corriente. A pesar de que el filme puede parecer muy pretencioso, una vez que el espectador se da tiempo a sí mismo para analizarlo y digerirlo, el mensaje queda claro. Potente y fuerte, la obra aborda lo insano que puede volverse una relación de pareja donde la atención no es la misma desde los dos lados, la pérdida, el duelo, el dolor de sentirse incomprendido por los demás, el miedo y el alivio que conlleva volver a sentirse parte de una familia y recuperar el control que se creía perdido.

En cuanto a las actuaciones, Florence Pugh brilla al encarnar a un personaje con mucha carga emocional. No hay escena en la que su sufrimiento no luzca genuino y, a pesar de que las explicaciones sobre lo que está ocurriendo en el culto son ínfimas y lo que pasó en un principio con los seres queridos de Dani no se profundiza después, los gestos faciales de la actriz logran transmitir todo lo necesario para que sea muy fácil ponernos de su lado.

Por otro lado, la fotografía y los planos están pensados hasta el más mínimo detalle, dando la sensación de que, al abarcar tanto campo algunas cosas las estamos pasando de largo. Hay mucho para observar en un segundo visionado, además de que serviría verla de nuevo para captar qué quiere representar cada dibujo o cuadro que se ve en el filme.

Calificación: Buena (Alina Spicoli)