Buenos Aires, 17 de noviembre de 2019

"Los locos Addams"

Titulo: “Los locos Addams”. Titulo original:; “The Addams family”, Reino Unido, USA, Canadá, 2019, hablada en inglés. con subtítulos en español, y copias dobladas al español. Reralización: Greg Tierman, Conrad Vernon. Guión:  Matt Lieberman, basado en personajes creados por  Charles Addams, a partir de una historia de  Conrad Vernon, Pamela Pettler, Matt Lieberman, Erica Rivinoja.  Producción: Gail Berman, Alison O'Brien, Alex Schwartz, Conrad Vernon. Fotogragfía: Sin información. Música: Jeff Danna, Mychael Danna. Casting: Lambert, Robert McGee. Diseño de producción:  Patricia Atchison, Kyle McQueen. Dirección de arte: Kyle McQueen. Diseño y supervisión de edición de sonido: Tim Chan. Supervisión de efectos visuales: Neil Esakuri. Supervisión de animación: Tote Goinzález, Michael Linton, Ryan Echaller. Compaginación: Kevin Pavlovic, David  Ian Salter Intérpretes: Sin información dobladores de copias en español: en inglés, con  subtítulos en español las voces de Oscar Isaac (Gomez Addams). Charlize Theron (Morticia Addams), Chloë Grace Moretz (Wednesday Addams), Finn Wolfhard (Pugsley Addams), Nick Kroll (Tío Fester), Snoop Dogg (It), Bette Midler (Grandma), Allison Janney (Margaux Needler). Estreno en la Argentina: 31 de octubre vde 2019, presentado por UIP, en 2 y 3D. Género: Animación. Duración: 88 minutos, ATP.

Luego de la reconocida serie de televisión de 1964 y de las dos películas de los ¡90 dirigidas por Barry Sonnenfeld, “Los locos Addams” (“The Addams family”, 2019) regresan en formato de dibujito con una historia de origen que apunta a ser disfrutada por toda la familia.

Al ser perseguidos por un grupo de humanos con antorchas durante la ceremonia de su casamiento, Homero (Oscar Isaac) y Morticia Addams (Charlize Theron) huyen a Nueva Jersey. Allí encuentran un asilo abandonado y embrujado que consideran perfecto para convertirlo en su hogar, ya que está en la cima de una colina y su aspecto, tanto exterior como interior, va a alejar a cualquier pueblerino chismoso.

Trece años después, la familia ya cuenta con Pericles (Finn Wolfhard) y Merlina (Chloë Grace Moretz), hermanos que se quieren, pero no pierden oportunidad para molestarse mutuamente. Mientras que el chico debe ser entrenado con espadas para el baile de la Mazurka (ritual típico de los Addams), Merlina comienza a interesarse por la vida más allá de su casa. Por otro lado, en el vecindario alejado de la colina vive Margaux (Allison Janney), una conductora de un programa televisivo de venta y decoración de ambientes. Al notar que la casa de los Addams desentona con la comunidad pintoresca que quiere mostrar en el episodio final de su show, la emprendedora pondrá a los vecinos en contra de los Addams y querrá cambiar la casa gótica y oscura tan característica del clan.

Sin necesidad de conocer las anteriores obras que se hicieron con estos personajes tan inusuales, la película basada en los personajes creados por Charles Addams funciona por la gran cuota de humor que tiene, dándonos el balance perfecto de chistes físicos dirigidos al público más infantil y bromas más elaboradas que los adultos van a saber apreciar

Sarcástica, irónica y seria, el relato de Merlina es el que está mejor construido. Sus ganas de interactuar con chicas de su edad, cambiar su forma de vestir y despegarse del nido materno son un claro reflejo de la revelación adolescente y el proceso de crecer. Las peleas con su firme madre, que tiene el rol de líder dentro de la familia, nos presentan un choque de personalidades muy disfrutable de ver.

Aunque el filme durante su segunda mitad pierde un poco la esencia que mantenía en un principio, son las moralejas que deja las que lo vuelven a sacar a flote. La unión familiar, lo mal que hace como sociedad el esparcir rumores (tanto de boca en boca como por redes sociales), el respeto hacia el otro y el orgullo que hay que tener por ser distinto a los demás, son todos conceptos que hoy en día tienen más importancia que nunca y merecían ser tratados en una película apta para todo público.

De esta manera, “Los locos Addams” se transforma en una película más que aceptable para que las nuevas generaciones conozcan a estos personajes tan especiales, fanáticos de la melancolía, los juegos extremos y los días tormentosos. A pesar de que la canción final interpretada por Migos, Snoop Dogg y Karol G deja bastante que desear por tener un sonido que no encaja para nada con la temática planteada, la cinta consigue que el espectador salga de la sala contento, tarareando y chasqueando los dedos.

Calificación: Buena (Alina Spicoli)