Buenos Aires, 17 de noviembre de 2019

"Crimenes imposibles"

Título: “Crimenes imposibles”. Título original: Idem Argentina  2019, hablada en español. Realización: Hernán Findling. Guión: Nora Leticia Sarti. Producción: Gabriel Lahaye. Fotografía: Eric Elizondo. Música: Gustavo Pomeranec, Dirección de arte; Sandra Urcovich. Vestuario: Rodrigo Lorente. Dirección de sonido: Nacho Viano. Compaginación: Matrtín Blousson. Intérpretes: Federico Bal (Brandoni), Sofía Del Tuffo (Caterina (Lucia), Carla Quevedo (Viviana),, Marcelo Sein (Julio)., Daniel Alvaredo, Guido D'Albo, Gustavo Pardi. Estreno en la Argentina: 31 de octubre de 2019, presentado por bf Distribution. Género: Drama. Duración: 90 minutos, S/M.13 años.

La historia gira en torno a Lorenzo Brandoni (Federico Bal), un investigador de homicidios que cuenta con un trágico pasado familiar. Determinado y serio, Lorenzo debe resolver un par de muertes que no parecen tener una resolución lógica. Cuando la monja Caterina (Sofía Del Tuffo) se comunica con él para confesar que ella es la culpable de estos asesinatos. Lo que primero cree Brandoni es que la joven está loca. Sin embargo, los datos que otorga coinciden con los análisis que se hicieron de los diversos cadáveres. Así es como Lorenzo, por más que desde hace un tiempo no cree ni en Dios ni en el demonio, deberá enfocarse en cuidar que Caterina no vuelva a cometer otro acto atroz estando poseída al dormir.

Gente que muere de manera inexplicable, exorcismos, un neuropsiquiátrico extraño, un sacerdote y una muchacha que luce inocente pero tiene al mal en su interior… los clichés están a la vista desde el vamos. No obstante la película funciona en su mayor parte gracias al misterio que se le transmite al espectador sobre las víctimas, las cuales tienen dos aspectos en común: por un lado,  todas ellas fueron bautizadas de grandes y comparten un pasado lleno de sufrimiento,  por otro, que la monja afirme ser la artífice de los crímenes y que después también tenga el poder de convencer a una persona para que se mate (sin estar ella presente en la habitación) genera que la historia no pierda el ritmo ni el interés.

Las locaciones elegidas, los efectos y la dirección no son el problema de esta producción que en muchas momentos  parece querer copiarse de otras películas norteamericanas del género. El error aquí pasa por el guión que presenta agujeros por todos lados. De un thriller policial se pasa a alguna que otra escena de terror muy bien ambientada, para luego cer  en un drama aleccionador sobre el poder de la fe. Así es como el giro narrativo que se da en los últimos minutos  termina arruinando todo lo construido anteriormente, dejando bronca y decepción porque el misterio al final se resuelve de una forma cero convincente.

En cuanto a la labor de los actores, Federico Bal hace lo que puede con las precarias líneas de diálogo que le tocaron,  lo mismo sucede con Sofía Del Tuffo, quien en “Luciferina” (2018) salía mucho mejor parada. Carla Quevedo tiene una participación tan corta como en “El secreto de sus ojos” (2009), por lo que ni siquiera se puede armar una opinión, en tanto que  Marcelo Sein sí funciona al dar vida a Julio, compañero de trabajo de Lorenzo, que por lo menos consigue sacar un par de risas.

Con una música súper fuerte que llega a aturdir y no encajar “Crímenes imposibles” termina echando a la basura, por culpa de su patético desenlace, la poca originalidad con la que contaba. Una lástima, porque en un principio, a pesar de sus clichés, la historia resultaba atrapante.

Calificación: Regular (Alina Spicoli)