Buenos Aires, 17 de noviembre de 2019

Buscador

 

 

"Zombieland: Tiro de gracia"

 

 

Título: “Zombieland: Tiro de gracia” Titulo original: “Zombieland: double tap”, USA 2019, hablada en inglés, con subtítulos en español, y copias dobladas al español. Realización: Rubén Fleischer. Guión: Dave Callaham, Rhett Reese, Paul Wernick. Producción: Gavin Polone. Fotografía: Chung-hoon Chung Música: David Sardy. Supervisión musical: Gabe Hilfer Casting: John Papsidera. Diseño de producción: Martín Wist. Direección de arte: Lauren Abiouness, Matthew Gatlin Escenografía: Claudia Bonfe. Diseño de vestuario; Christine Wada.  Dirección de 2da unidad:  Markos Rounthwaite. Diseño de sonido: Casey Genton, Supervisión de edición de sonido: Kami Asgar,, Erin Oakley. Supervisión de efectos especiales: L. D. Schwalm.  Supervisión de efectos visuales: Jeff Campbell, Mark LeDoux, Pauñ Linden, mChris Waegner. Coordinación de dobles: Loyd Bateman, Glen Foster,  Spencer Mulligan, Markos Rounthwaite. Compaginación: Chris Patterso, Dirk Westervelt. Intérpretes: Sin información sobre dobladores en copias al español; en inglés, con subtítulos en español: Woody Harrelson (Tallahassee), Jesse Eisenberg (Columbus), Emma Stone (Wichita), Abigail Breslin (Little Rock), Zoey Deutch (Madison), Avan Jogia (Berkeley),Rosario Dawson (Nevada),, Luke Wilson (Albuquerque), Bill Murray (Como él mismo). Estreno en la Argentina: 24 de octubre de 2019, presentado por UIP. Género: Comedia. Duración:99 minutos, S/M.13 años, con reservas.

 

 

 

En esta secuela sucede lo que se repite en la mayor parte de los intentos de las productoras de reflotar un éxito comercial. En este punto es que luego de 10 años del estreno de la original el grupo etáreo al que va dirigido el filme es el mismo, salvo que los espectadores que pertenecen a ese grupo ha cambiado, y esto es lo único novedoso que trae esta producción.

Por supuesto que los seguidores y fanáticos concurrirán como por inercia, y para corroborar si los cambios que se produjeron en ellos se repiten en los personajes y darán cuenta de la ausencia de temporalidad en la pantalla de cine.

El hecho que todo sea una repetición de estructura narrativa, de un guión plagado de referencias a la original, y simultáneamente referencial a sí mismo, no produce una ruptura tal que tienda al aburrimiento. Es más, quedan sentadas las bases sobre qué vamos a presenciar desde la primera imagen.

Esto se sostiene a lo largo del filme casi exclusivamente por las muy buenas actuaciones del cuarteto protagónico, y de la química que fluye entre ellos

El grupo original, Woody Harrelson, Emma Stone, Jesse Eisenberg, Abigail Breslin, muy bien acompañados por la todavía atractiva Rosario Dawson, Luke Wilson, la rubia Zoey Deutch con el personaje más fuera de foco dentro del filme, y por supuesto Bill Murray, otra vez interpretándose a sí mismo, y lo bien que le sale.

En cuanto al relato, este va  utilizando lo propio  que ha establecido como humor  del que hizo ostentación, en el mejor sentido del término, la original "Zombieland" (2009), vuelve a fortalecerse en el humor negro, irreverente, agregándole una pizca de incorrección política, no mucho.

La historia retoma el mismo grupo de protagonistas que  decide salir de su zona de confort en la Casa Blanca para llegar al centro espiritual de los Estados Unidos, Memphis, la casa de Elvis Presley, pero se deberán enfrentar a nuevas calañas de muertos vivientes, ellos sí que han evolucionado, además de contar con tiempo para encontrarse con otros sobrevivientes humanos de la hecatombe producida hace 10 años.

En algún punto del recorrido empieza a sentirse cierta morosidad en el relato, principalmente en el desarrollo de personajes laterales que. por repetición de los recursos narrativos, tienden a pensarse como más de lo mismo y repetido, pero en el último tercio el filme repunta.

Una realización que, si bien no agrega demasiado novedoso. entretiene, haciéndose fuerte en las mencionadas actuaciones y referenciando toda la producción,  de manera constante, a los efectos especiales, y al diseño de sonido. incluyendo la banda sonora y al departamento de arte , en este rubro se destaca la dirección de fotografía. 

PD: Quédese hasta que terminan los créditos, no sé si es la apertura de una tercera entrega, pero vale la pena.

 

 

Calificación: Buena (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.