Buenos Aires, 17 de noviembre de 2019

Buscador

 

 

"El rocio"

 

 

 

Título: “El rocio”. Título original: Idem, Argentina 2018, hablada en español. Realización: Emiliano Grieco. Guión: Bárbara Sarasola Day, E..Grieco. Producción: Daniel Werner. Fotografía; Alejandro Baltasar Torcaso.  Música: Juan Nanio. Dirección de arte: Ángeles Frinchaboy. Dirección de sonido: Nahuel Palenque. Compaginación: Leandro Aste, E. Vrieco. Intérpretes: Daina Provenzano (Sara), Tomas Fonzi, Olivia Olmedo, Eva Bianco, Lorena Vega. Estreno en la Argentina: 24 de octubre de 2019, sin datos sobre la distribución. Género: Drama. Duración: 79 minutos, S/M.16 años.

 

 

 

El delicado equilibrio que existe entre los productores o fabricantes y la población general puede desbalancearse peligrosamente cuando los primeros no cumplen con las leyes y hacen las cosas a su conveniencia, sin respetar a nadie. Eso lo podemos observar claramente en ésta película, rodada en gran parte en un pueblo entrerriano, con  algunas escenas, desarrolladas en Buenos Aire

El director Emiliano Grieco realizó una ficción sobre la contaminación y las enfermedades que generan en los seres humanos, y también  en los animales,  la utilización de agroquímicos y pesticidas, en este caso el glifosato

La estructura del film oscila entre el drama y el thriller. Protagonizado por Sara (Daiana Provenzano), quien  interpreta a una madre de una beba que  se mudó hace poco a una humilde vivienda ubicada frente a unos campos de cultivo. El padre de la nena, como lo llama ella, está preso, así que debe hacerse cargo de todo trabajando en el ordeñe de vacas. Tiene otros familiares que están relativamente cerca, pero no recibe ayuda de nadie.

Sara es decidida y valiente. Cuando se entera que su hija está enferma por culpa de las fumigaciones que hacen frente a su casa, el médico del pueblo, Fernando (Tomás Fonzi), le recomienda que vayan a un hospital de Buenos Aires para tratarla.6

Frente a esta dramática situación, y al no tener dinero para los viajes, acepta convertirse en una mula para llevar cocaína en el micro que la lleva a la Capital.

La protagonista se convierte en una suerte de “Erin Brockovich” (2000) del subdesarrollo, peleando contra los poderosos de turno, transando con un narco, ocupándose de su hija, llevándola siempre a upa, no siendo escuchada ni apoyada, etc.

El relato tiene un ritmo lento pero contundente. Hay muy pocos momentos de esparcimiento. Con un criterio estético distintivo hay en ciertas ocasiones, imágenes de similares características, con un mismo sentido dramático, que, junto a una música incidental potente, construye atmósferas inquietantes.

Sara no es una heroína ni una justiciera, sólo quiere ver bien a su hija y vive para ella. Hace lo que puede y sin respaldo familiar, emocional, o jurídico. Durante esa desesperada búsqueda establece los mecanismos que considera necesarios para lograr el tan deseado bienestar, cueste lo que cueste.

 

 

Calificación: Buena (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.